ENSENADA, B.C. A 26 DE
NOVIEMBRE DE 2012.- Con la finalidad de analizar las
dificultades, retos y actividades del lenguaje escrito en educación preescolar,
el Sistema Educativo Estatal (SEE), reunió a maestros de Tecate, Rosarito y
Ensenada, en el encuentro académico “Los niños y la escritura en Preescolar”.
Guadalupe Márquez,
Responsable de la Reforma de Preescolar en el Estado del Sistema Educativo
Estatal, informó que los docentes revisaron casos o situaciones que se les han
presentado en la práctica de la implementación de la escritura, en el tiempo
que lleva la reforma educativa.
Los más de 70
maestros participantes de la zona costa, presentaron las actividades de
lenguaje escrito que realizan con sus alumnos, las actividades previas de
ubicación témpora-espacial, esto ayuda a los alumnos a la ubicación de objetos
o personas, la fecha, escribir recetas, cuentos, carteles, reglas del salón,
lectura de cuentos, entre otros.
También hablaron
sobre las dificultades en relación con el trabajo escrito en sus alumnos, manifestando
el poco o nulo acercamiento que tienen los alumnos en sus casas con los libros,
el nivel socioeconómico, hábitos de lectura, la forma en que los padres quieren
enseñar a sus hijos y otros más.
Después de la
revisión que hicieron los maestros en los anteriores temas, enfatizaron en los principales retos que como
docentes tienen para implementar actividades de lenguaje escrito con sus
alumnos, tales como diseño de actividades que motiven e interesen a los niños,
incorporar en el salón materiales que propicien mayores acercamientos en
lenguaje escrito que contengan imágenes y texto.
Que el niño
reflexione aprenda que lo que se habla se puede escribir, el diseño de situaciones
didácticas, formar hábitos de lectura, diseñar situaciones para incorporar el
lenguaje escrito a los alumnos, motivarlos para sentirse en la libertad de
plasmar sus ideas gráficamente cualquiera que sea su sistema de escritura, que comprendan los papás la importancia de
cumplir con las tareas y brindarles herramientas.
En el encuentro
académico los educadores, después de conocer testimonios de docentes,
comentaron los casos, destacando la relación entre la dificultad, el reto y la
actividad, la relación entre los planteamientos de la educadora y los programas
de educación preescolar.
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