ENSENADA, B.C. A 22 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo
Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Educación Especial y el
Departamento de Primarias apoyados del Programa Nacional de Lectura (PNL),
realizaron el taller: “Enriquecimiento Áulico”.
Gabriela Reyes
Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial, comentó que el
objetivo primordial es proporcionar herramientas pedagógicas para que los
docentes apliquen estrategias de aprendizaje diferenciado a través del
enriquecimiento áulico.
Asimismo, tienen la
finalidad de que los estudiantes, estén siempre motivados en el aprendizaje y
potenciar sus habilidades; estas estrategias impactan a todos los alumnos
siendo beneficiados en su instrucción escolar, formando así alumnos
competentes.
Reyes Gutiérrez,
explicó que los maestros seleccionados para ser parte de este taller, fueron
aquellos que tienen dentro de sus grupos alumnos con aptitudes sobresalientes,
maestros de apoyo, y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de las Unidades de
Servicios de Apoyo en la Educación Regular (USAER), que atienden a niños con
dichas aptitudes.
Para esta
actividad, se contó con la presencia del Coordinador Estatal del Programa
Nacional de Lectura, Apolinar Rentería Tovar, quien como parte de los trabajos
leyó un cuento para analizar los niveles
de comprensión de la lectura en los niños.
Rentería Tovar,
explicó a los profesores que los escolares tienen diferentes tipos de
comprensión como son: “identifican la información básica”, “Inferencias de lo
leído”, “análisis de la información”, “transpolarización de la vida cotidiana”
y la “Redacción libre con juicio propio a partir de lo leído”
En el momento
interactivo del taller áulico, los docentes dieron sus puntos de vista de la
lectura a cargo del Coordinador Estatal del PNL y se dieron cuenta que no solo
en los niños existen los niveles de comprensión lectora, sino que también en
los adultos, se desarrollan dichos niveles.
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