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Se dieron
a conocer cifras durante el Coloquio de Alumnos Transnacionales
TIJUANA,
B.C., A MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2012.- El
Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Estatal del
Programa Binacional de Educación migrante (PROBEM) llevaron a cabo el Coloquio
de Alumnos Transnacionales, en el que se busca propiciar un espacio de
diálogo entre expertos en el tema de alumnos de otros países para incrementar
la profesionalización de los docentes en la atención oportuna para estos
estudiantes, mejorando el proceso de inclusión al Sistema Educativo Estatal.
Se trata
de analizar los casos de estudiantes extranjeros o que estudiaron en Estados
Unidos y que hoy reciben su educación en nuestro Estado, así lo destacan las
cifras que indican que hay 8 mil jóvenes estudiantes con estas características
que provienen del país del Norte, de China, Centro y Sudamérica.
El
objetivo de este coloquio es buscar esquemas entre los participantes para
homologar criterios que beneficien estudiantes, “lograr una mayor
profesionalización entre docentes y brindar atención personalizada a cada
alumno binaciona”l, comentó la Coordinadora Estatal del Programa Binacional
de Educación migrante (PROBEM), Yara Amparo López López.
Durante
este evento se logró llevar a cabo talleres simultáneos con expertos en la
materia y temas relevantes como “Alumnos transnacionales, escolares y fondos de
conocimiento”, “Historias de vida de los migrantes”, “Alumnos migrantes en
Estados Unidos, California”, “Guía didáctica para atención a alumnos
transnacionales”, “Rupturas” y “Alumnos transnacionales”.
Cabe
destacar que se dieron cita a este coloquio el Delegado del See en Tijuana,
César Sánchez Frehem, Yara Amparo López López, Coordinadora Estatal del
Programa Binacional de Educación Migrante, Emanuel Mendoza, Director de
Programas de Apoyos Educativos del SEE, Bernardo Ramírez, Asesor del programa
Educación Básica sin Fronteras, por mencionar algunos.
Diversos
docentes y especialistas en la materia se hicieron presentes durante este
evento, Víctor Zúñiga de la Universidad de Monterrey, Edmund Hamman, de la
Universidad de Nebraska, Juan Sánchez del Instituto de Investigación ,
Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León.
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