ENSENADA, B.C. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Teniendo
como sede las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal, el Sistema Educativo
Estatal (SEE), a través del Departamento de Secundarias, llevó a cabo la
capacitación para 260 docentes de educación media técnica y general, que
imparten las asignaturas de tecnología.
Marisa Lara
Armenta, Coordinadora Estatal de la Reforma de Secundarias, indicó: “el
propósito de los trabajos de hoy, fue hacer un seguimiento de los talleres de
implementación de la asignatura de tecnologías en dicho nivel educativo a partir de la Reforma integral de
Educación Básica” (RIEB).
Agregó que dichos
talleres, “son de difusión y los ha implementado la Dirección General de
Desarrollo Curricular, con el firme objetivo de fortalecer la tarea de
tecnología en el aula, por ello es que se imparte este taller que lleva por
nombre “Conceptos y Métodos de Tecnología”.
Lara Armenta,
explicó: “la jornada de trabajo estuvo programada de las 8:00 de la mañana a
las 17:00 horas, tiempo en el que los maestros recibieron información
relevante, relacionada con el programa de estudios 2011, fecha a partir de la
cual el acuerdo 593 se firma y en
función de eso se lleva a cabo la implementación de estos talleres”.
Añadió, “con esta
propuesta pedagógica, se verán directamente beneficiados los alumnos; ya que el
docente implementará los proyectos didácticos en el salón de clases; es decir,
ya no recibirá los conocimientos solo de la manera tradicional sentándose a
escuchar la clase, escribiendo o leyendo, sino que además va a realizar
actividades dinámicas, expositivas y de investigación, lo cual le permitirá
desarrollar las competencias a través del fortalecimiento de los aprendizajes
esperados”.
El tipo de
tecnologías de las que se habla en esta asignatura son: Ofimática, “Maquinas y
herramientas”, “Técnicas agropecuarias”, dependiendo de la ubicación geográfica de cada
secundaria.
Entre los temas que
se manejan en el cuadernillo de participante están “¿Qué es la tecnología?”, “Maquinas, herramientas y…algo más” y “¿Cómo
funciona?, éste último permite identificar y describir las partes que
integran un medio técnico y la relación entre sus componentes, además de
identificar también el mecanismo o los mecanismos con los cuales funcionan los
medios técnicos y comprobar si cumplen con la función para la que fue creado.
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