ENSENADA,
B.C. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Una de las estrategias que
ha resultado exitosa en el Programa de Escuela Segura a nivel nacional, es la
formación y desarrollo de grupos corales en las escuelas de educación pública,
por tal motivo el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la I Muestra de Coros del nivel Primaria.
Dicha muestra se realizó en el
auditorio de la Secundaria Técnica No. 28 ubicada en Lomitas Indeco, donde
participaron alumnos de 11 escuelas primarias.
Gilberto
Medina Beltrán,
Responsable Municipal del Programa de Escuela Segura en Ensenada, dijo
que “la Secretaría de Educación Pública
(SEP), a través del Programa Escuela Segura, tiene el compromiso de promover
que todas las escuelas de educación básica del país lleven a cabo acciones
formativas y preventivas que permitan su consolidación como escuelas libres de
violencia y adicciones”.
Resaltó el responsable del programa, “el cantar con otros ofrece la experiencia de
la cercanía, la confianza, el acompañamiento y la colaboración. El proceso de
desarrollo de un grupo coral se basa en la conciencia de que uno necesita a los
otros, en la formación de hábitos de respeto y responsabilidad, y en la
voluntad y disposición para llevar a cabo un trabajo colaborativo en aras de
lograr un objetivo común”.
“Estas ideas
nos motivan a promover eventos como la I Muestra de Coros del nivel de Primaria,
donde dentro del repertorio que interpretaron destacan las melodías, México
Lindo y Querido, La llorona, La interesada, La Adelita, Amorcito Corazón,
Solamente una Vez y el Cachanilla”, comentó.
Agregó que “la presencia de coros formados por niños y
jóvenes no es una novedad en nuestras aulas, por el contrario, existe una
amplia tradición que queremos fortalecer”. Por ello, la SEP, en
colaboración con el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y con el
invaluable apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el
material educativo titulado ¡Ah, que la canción! Música mexicana en
la escuela.
Con la clara intención de que las niñas, los niños y
los adolescentes sigan cantando y conozcan la obra de los compositores
nacionales más representativos. La recuperación de la canción mexicana en las
escuelas contribuye a revalorar nuestras tradiciones con nuevos enfoques y
permite renovar el gusto y el aprecio por el patrimonio cultural de México.
Las escuelas participantes fueron,
primarias: Mercedes García Galván,
Piedras Negras t.m., Miguel Hidalgo, Héroes de Baja California, Gral. Jesús González
Ortega, Lic. Milton Castellanos t.v., Piedras Negras t.v., Lic. Milton
Castellanos t.m., Mariano García García, Anexa a la Normal y Francisco Villa. Al
finalizar su presentación recibieron reconocimiento por su participación.
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