lunes, 3 de marzo de 2014

DETECTARÁN TALENTOS DEPORTIVOS EN ESCUELAS







  • En primaria y secundaria

ENSENADA, B.C., lunes 3 de marzo de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), inicia coordinación con el Centro de Alto Rendimiento (CAR), para que sean detectados en escuelas primarias y secundarias, alumnos con talento deportivo.
La delegada del SEE, Adela Lozano López en reunión sostenida en las oficinas del SEE con el delegado del Instituto del Deporte (INDE), Víctor González, acordaron llevar a cabo una calendarización y organización de visitas que realizará dicha institución deportiva a los planteles educativos, con el objetivo de conocer a los alumnos destacados en habilidades deportivas.
Personal del INDE presentó a la delegada el “Programa de Detección de talentos”, el cual se ha proyectado para seleccionar niños y jóvenes con posibilidad de desarrollo a corto plazo, orientando con base en el somatotipo y la aptitud, garantizando así; la reserva deportiva estatal.  
Informaron que a partir del 2007 se implementa dicho programa y que permanece en todas las escuelas de los 5 municipios en ambos turnos incluyendo por supuesto, la zona rural de Ensenada.
Con el fin de no interrumpir ninguna clase, el personal del CAR trabaja en la observación en la clase de educación física.
En el momento que los niños se encuentren en la clase mencionada, los detectores de talentos aplican pruebas físicas específicas y preguntas para diagnosticar y posteriormente integrarlos [o no], al deporte de alto rendimiento.  
Los alumnos a evaluar son de tercero a sexto grado en primaria, para el caso de secundaria será quienes cursen primero y segundo, mismos que son evaluados por licenciados en actividad física y deporte, entrenadores especializados, metodólogos y técnicos.
Los deportes priorizados en el Centro de Alto Rendimiento para esta etapa de detección son tiro deportivo, luchas asociadas, bádminton varonil, raquetbol y frontón.
Además, de contar con Handball, volibol, canotaje, tenis de mesa, ciclismo, patinaje de carreras, tiro con arco, esgrima, boxeo y judo.
Para finalizar la reunión de presentación Lozano López mencionó que la vinculación SEE-INDE, es necesaria para dar el impulso a los jóvenes talentosos y mantenerlos alejados de actividades sedentarias y que en el futuro se encuentren sanos de cuerpo y mente, además de que podrán ser los dignos representantes de nuestro municipio en diferentes competencias deportivas.
Las visitas a las escuelas por el INDE, iniciarán en el mes de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario