martes, 18 de marzo de 2014

TRANSFORMARÁN REZAGO EN LOGRO EDUCATIVO


·     


              




                             En vinculación con la UABC, IIED y UPN 

ENSENADA, B.C., martes 18 de marzo de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Educación Básica trabajará en Tutoría de “aprendizajes compartidos”, en escuelas focalizadas.
La coordinadora educativa del SEE, Irma Fernández Navarro, explicó que la tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada, se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes.
Asimismo comentó la coordinadora, tanto la tutoría como la asesoría; supone un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.
Asumir el rol de aprendiz facilita la relación horizontal con el otro, promueve espacios de confianza y mejora las prácticas de aprendizaje y enseñanza ya que se abre un espacio de retroalimentación constante, agregó la funcionaria.
En esta estrategia, el tutor guía comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado interesado en aprender; además acompaña y conduce un proceso de aprendizaje hasta que el tutorado construye el propio.
Una vez concluida la tutoría; el alumno será capaz de elaborar un guión que le permita estar en condiciones de convertirse en tutor, dando inicio a la creación de redes de tutoría.
Estas tutorías de aprendizaje, se trabajarán en vinculación con alumnos del Instituto de Investigación Educativa (IIED), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Otros beneficios que traerá esta estrategia son: desarrollar habilidades de lecto-escritura y Lógico-Matemáticas para Aprender a Aprender, las tutorías se aplican de forma personalizada.
Asimismo, se profundiza en los contenidos fomentando la investigación,   indagación y demás actividades que fomentan habilidades del pensamiento, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario