jueves, 27 de marzo de 2014

IMPULSAN LA ATENCIÓN DE ALUMNOS MIGRANTES









  • La educación de niñas y niños es derecho que trasciende fronteras

MEXICALI, B. C., JUEVES 27 DE MARZO DE 2014.- Con el objetivo de apoyar la permanencia y continuidad de estudios de los alumnos migrantes que viajan de Estados Unidos a México, el Sistema Educativo Estatal organizó el taller del Programa Binacional de Educación Migrante.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE, inauguró los trabajos del taller que congregó a más de 50 docentes de educación primaria, ante quienes expresó que la educación es un derecho universal y eso obliga a las autoridades de México y Estados Unidos de América a ofrecer educación de calidad a todos los niños sin importar el área geográfica donde se encuentren.

Bahena Flores señaló que, en Mexicali, más de 13 mil alumnos se encuentran en esta condición migratoria y todos deben tener derecho a los beneficios que reporta el programa. 

El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM),  inició en 1982, entre los estados de Michoacán (México) y California (Estados Unidos). En Baja California comenzó a funcionar desde el ciclo escolar 1989-1990. Después de fueron incorporando más estados de ambos países.

Para facilitar las tareas del PROBEM, se han realizado varias acciones, como el intercambio de maestros México-Estados Unidos, a través del cual, docentes de ambos países obtienen experiencias académicas, sociales y culturales, con lo cual se contribuye a  mejorar la educación de los alumnos migrantes.

Otra acción ha sido la creación del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, que contiene la información necesaria para acreditar los estudios y ubicar al alumno en el grado escolar que le corresponda en ambos países, sin necesidad de presentar examen de ubicación.

En la inauguración del taller acompañaron al Delegado, Yara Amparo López, coordinadora Estatal de PROBEM y Bertha Alicia Sánchez Lara, coordinadora Educativa de la Delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario