miércoles, 23 de octubre de 2013

PRESENTAN LIBRO BILINGÜE MAYA-ESPAÑOL TRADUCIDO EN 9 IDIOMAS








ENSENADA, B.C. MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena realizó la presentación del libro “Don Gregorio: un sabio abuelo maya” de Jorge Miguel Cocom Pech.

Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena mencionó que esta presentación se logró gracias a la colaboración del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Centro Estatal de las Artes (CEARTE).

Añadió, la presentación del libro: J-nool Gregorioe´, juntúul miast´il;  (Don Gregorio: un sabio abuelo maya) tiene como objetivo: propiciar y fomentar el conocimiento de los hablantes de alguna lengua indígena y de público en general las obras literarias escritas en lengua autóctona.

Su texto Muk’ult’an in Nool, Secretos del abuelo, texto bilingüe maya-español, ha sido traducido al francés, italiano, serbio, catalán, inglés, ruso, rumano y árabe. Ha participado en Encuentros, Congresos y Festivales de culturas indígenas en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile y Venezuela.

Pérez Castro, comentó que al evento realizado en la sala “Muñoz Acosta” del CEARTE, asistieron docentes y supervisores de la modalidad de indígena para ser participes del contenido del libro de viva voz del autor.

Jorge Miguel Cocom Pech nació en 1952 en Kalkiní Campeche, Poeta, narrador, ensayista y profesor en lengua maya y castellano, realizó estudios en Ciencias de la Comunicación, pedagogía, agronomía y sociología.         

Desde 2002 a 2005 fue presidente del consejo directivo de escritores en lengua indígena, organización Nacional que reúne a poetas, narradores dramaturgos y ensayistas de México.  

En ésta visita a Baja California Trabajó con Jóvenes escritores Indígenas en un Taller de Creación Literaria, además de presentar su libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario