martes, 8 de octubre de 2013

CAPACITA SEE SOBRE HIGIENE Y BEBIDAS A DIRECTORES Y RESPONSABLES DE COOPERATIVAS ESCOLARES




MEXICALI, B. C., MARTES 08 DE OCTUBRE DE 2013.- Con el propósito de que directores, conserjes y personal que atiende las cooperativas escolares de primaria conozcan y apliquen lo señalado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller de “Capacitación NOM 251 y 127, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

Lorena Núñez, coordinadora del Programa Escuela y Salud en Primaria del SEE, comentó que este taller se impartirá a todos los directores, conserjes y responsables de cooperativas escolares de las escuelas primarias del municipio de Mexicali, dentro del periodo del 3 de octubre al 12 de diciembre.

La Coordinadora explicó que el Programa surge como respuesta a los desafíos en las problemáticas de salud que se manifiestan en el siglo XXI, mediante intervenciones coordinadas entre los sectores educativo y salud para mejorar las condiciones de salud de los escolares mediante seis determinantes: Alimentación, Activación física, Higiene personal, Sexualidad, Violencia y Primeros auxilios.

Elizabeth Salcedo Flores, encargada de Riesgos Sanitarios de ISESALUD, explicó a los asistentes que en el aspecto de Higiene, todo el personal que maneje alimentos debe estar bañado, afeitado, portar ropa limpia, uñas recortadas, así como lavarse las manos antes de iniciar labores y después de contaminarse, no deben fumar y deben utilizar cubiertos desechables.

Mencionó que las manos son las más grandes portadoras de contaminantes por lo que se debe lavar y frotarse desde los codos con jabón y secarse con papel o aire para evitar riesgos y se deben portar guantes cuando se manejen alimentos o se sirvan bebidas en las escuelas.

Pronunció ante el personal educativo que en la medida en que participen, con creatividad y voluntad de hacer las cosas bien, se generan cambios, y esos cambios provocan mejoras.

La Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario