martes, 22 de octubre de 2013

COMPARECE SECRETARIO DE EDUCACIÓN ANTE XXI LEGISLATURA DEL ESTADO PARA GLOSA DEL VI INFORME







MEXICALI, B.C., 22 DE OCTUBRE DE 2013.- Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación y Bienestar Social, acompañado por los titulares de las dependencias que conforman el sector que preside, compareció ante la XXI Legislatura del Congreso del Estado que realiza la Glosa del VI informe de gobierno.

En su exposición ante los representantes populares, Santillán Pérez resaltó los avances alcanzados durante la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, señalando las estrategias y las inversiones destinadas por el Gobierno del Estado a la educación y puntualizó las metas que el sector educativo ha cumplido con los bajacalifornianos.

En el tema de la calidad de la Educación Básica, apuntó que Baja California se destacó por su participación en la Reforma Integral de Educación Básica, promovida desde la educación inicial hasta el nivel de secundaria, reforma en la que se capacitaron 32 mil 636 profesores y como en otros ciclos escolares, también en éste, todos los alumnos recibieron sus libros de texto gratuitos. Apuntó que durante este último año de gestión más de 49 mil estudiantes de escuelas públicas de tercer grado de preescolar y de primaria se beneficiaron con el Programa de Inglés en Educación Básica.

Santillán Pérez señaló la consolidación de cinco Centros Integrales de Educación Básica, espacios educativos donde asisten 12 mil 394 alumnos que cursan 12 años de educación y dos centros más se encuentran en proceso en Tijuana. Recordó que con el Programa Escuela Siempre Abierta, que durante las vacaciones ofrece espacios lúdicos, de salud, recreativos, artísticos y culturales, se logró atender durante este periodo a más de 184 mil alumnos.

Al referirse a las nuevas tecnología de la información y la comunicación, el Secretario dijo que se equipó a 210 centros educativos y se entregaron mil 727 nuevos equipos. Además se rediseñaron cinco nuevas aulas bajo un modelo de Aulas innovadoras, donde se atienden a 21 mil 896 alumnos.

En este rubro, continuó, para favorecer las competencias digitales se creó Escuela Net, plataforma digital educativa para secundarias; y una inversión de más de 63 millones de pesos se destinó a la entrega de equipos de cómputo con internet a 10 mil docentes de Baja California.
La impresión en línea del Certificado de Educación Básica, fue calificada como innovadora por el Secretario, pues este documento lo puede obtener el padre de familia a través del portal del Sistema Educativo.

Escuelas de Tiempo Completo, que facilita la formación integral, pasó de 13 planteles en 2008 a 221 en 2013, a ellas acuden hoy 32 mil 678 alumnos. En lo que respecta a infraestructura educativa, el gobierno logró la construcción de 2 mil 327 aulas y se invirtió más de 166 millones de pesos para la adquisición de 266 mil 359 unidades de mobiliario escolar. En Mexicali, se adquirieron 3 mil 126 aparatos de aire acondicionado para las escuelas. Para favorecer el acceso y desplazamiento de 7 mil 14 alumnos con discapacidad, se invirtieron más de 13 millones para la construcción de rampas de acceso a las escuelas.

En el rubro de equidad, durante su gestión, el actual gobierno entregó a más de 526 mil alumnos, apoyos y becas, con el Programa Escuela Segura, se instalaron en diversos planteles 256 cámaras de vigilancia enlazadas a C4 las 24 horas. Más y mejores servicios escolares para los alumnos también se han logrado con el Programa Nacional de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes, pues en el ciclo escolar 2012-2013, se atendió a una población de 3 mil 248 alumnos y se alcanzó a crear dos escuelas secundarias bajo la modalidad educativa “Secundaria de Medio”.

En el aspecto de cobertura, la migración incide sensiblemente, no obstante, se logró atender a 692 mil 246 alumnos en 3 mil 748 escuelas, con 32 mil 636 docentes. Así, la cobertura es de 67% en preescolar, 99.9% en primaria y 93.6% en secundaria.

Un programa significativo de esta administración lo es Beca Progreso, destinado a eliminar las cuotas escolares que condicionaban el ingreso del alumno a la escuela; con la aportación de 420 pesos por niño y un total de 803 millones de pesos invertidos, el gobierno hizo realidad la gratuidad educativa. Otro programa que aporta recursos a las escuelas y que se enfoca a la autogestión es Escuelas de Calidad, en el que participan mil 25 centros educativos.

En lo tocante a la participación social corresponsable en la mejora educativa, el Secretario mencionó la instalación y registro de 2 mil 782 Consejos Escolares de Participación Social.


En el tema de Educación Media Superior, el Secretario indicó que en 2013 se invirtieron más de 47 millones de pesos y que en la administración se construyeron 12 nuevos planteles. También apuntó que Baja California fue la primera entidad en establecer acciones encaminadas a la gratuidad y obligatoriedad de este nivel en el subsistema estatal desde el ciclo escolar 2011-2012.

Así, de un total de 72  mil  630  alumnos inscritos en el ciclo escolar 2012-2013, 13 mil 121 jóvenes fueron beneficiados con la exención de pago y el resto fue favorecido con un descuento del 50%. En el ciclo 2013-2014 se aplicó el 75% de descuento en las cuotas de inscripción y sumado esto a la exención de pago, se destinó un monto superior a los 111 millones de pesos en el actual semestre.

En lo tocante a la cobertura, la Educación Media Superior pasó de una matrícula de 103 mil 215 estudiantes en 2007 a 132 mil 484 alumnos en 2013. Con ello la absorción estudiantil alcanzó un 110.2%.

Para el ciclo 2012-13, 132 mil 484 estudiantes en edad de cursar la educación media superior encontró un lugar en las aulas de 329 escuelas de bachillerato y profesional técnico, lo que representa un 69.6% del total de esta población. Con ello se alcanzó un crecimiento en la cobertura del 3.3%, comparado con el ciclo anterior.

Un logro a destacar es que por cuarto ciclo escolar consecutivo, se realizó el registro de inscripción de nuevo ingreso al bachillerato a través de la plataforma virtual. Con este sistema se atendió tan sólo en 2013 a 51 mil 882 jóvenes que solicitaron su ficha de inscripción a través de Internet.

En la Educación Superior y Formación Docente, el Secretario de Educación dijo que, al 2013, se cuenta con  105 planesde estudio acreditados por el Consejo para la  Acreditación de la Educación Superior, beneficiando con ello a 50 mil 173alumnos. En el rubro de infraestructura, apuntó que se crearon los campus de Valle de las Palmas, en Tijuana; campus Ciudad Salud, en Mexicali, ambos de la UABC; y la UTT en Ensenada. Además, se entregó 6 mil 255 becas y apoyos educativos en este nivel.

El titular de Educación agregó que se han establecido 33 convenios de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector social y productivo para beneficiar a 28 mil 449 alumnos y se han inscrito 73 programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

El arte y la cultura son fundamentales para la formación humana, señaló Santillán Pérez y dijo que por ello, durante la gestión, se atendió a 376 mil 393 niños con talleres, presentaciones artísticas y recorridos culturales y que más de 96 mil jóvenes han participado en 35 presentaciones artísticas y talleres culturales en este periodo.

A los adultos mayores se les ha ofrecido, a través del programa Envejecimiento activo, 278 actividades encaminadas a promover mejores condiciones de vida. Abundó que una de las grandes aportaciones de la actual gestión es el programa Cultura en Todas Partes, la cual ha llevado, desde 2009, demostraciones del arte y cultura local a comunidades alejadas y que desde su inicio y hasta la fecha, se han atendido a 5 mil 374 actividades en beneficio de más de 920 mil ciudadanos.

Santillán Pérez enfatizó que Baja California es el único estado del país que cuenta con cuatro Centros Estatales de las Artes con los cuales se ha beneficiado a un millón 82 mil 854 bajacalifornianos y que con el programa Talentos Artísticos, Valores de Baja California, se ha formado a mil 750 niños y jóvenes en distintas disciplinas artísticas.

Este fomento a la cultura comprende también el funcionamiento de 93 bibliotecas en todo el estado y destaca la reinauguración en Mexicali, de la Biblioteca Pública Central Estatal, con nuevos y más amplios espacios.

La actual administración apoyó directamente a 291 proyectos. Además ha consolidado el intercambio binacional de actividades artísticas, estableciendo acuerdos e intercambios culturales con 11 países entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Cuba, España, Japón y Francia.

El Secretario expuso finalmente que en la tarea educativa, la administración de Osuna Millán se sustentó en los ejes centrales de equidad, calidad y sentido humano, en el crecimiento y consolidación que permitiera crecer, emprender e innovar para concebir una educación integral, que ofreciera oportunidades a todos los ciudadanos y que convirtiera a la educación en la mejor herencia de todos los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario