lunes, 7 de octubre de 2013

RECONOCE CONAPASE AVANCE DE BAJA CALIFORNIA EN CONSEJOS ESCOLARES



MEXICALI, B. C., LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013.- El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), destaca en informe emitido para evaluar el ciclo escolar 2012 2013, la consistencia y el avance que ha mantenido el Sistema Educativo Estatal del Estado de Baja California en la integración y activación de los Consejos Escolares de Participación Social.

Carlos Alberto Ruiz Rodríguez, Coordinador Estatal de Participación Social del SEE, relató que en su informe el CONAPASE reconoce que el estado se encuentra por arriba de la media nacional en la conformación de CEPS, con 97.9% contra 85.2%, respecto a escuelas públicas. Asimismo, señala que Baja California supera la media nacional en registro de las sesiones y asambleas que se realizan en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial, pues el estado alcanza 85.2% contra 81.3%.  

La CONAPASE, dijo Ruiz Rodríguez,  es un organismo de la Secretaría de Educación Pública que funciona como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información de actividades que ayuden a elevar la calidad de la educación básica. En este organismo están representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas y sectores interesados en la educación.

En lo que respecta al estado, los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), son organismos de colaboración con la autoridad educativa que promueven la participación de la comunidad en acciones para elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura con equidad y mejorar el aprovechamiento escolar. En ellos se integran: padres de familia, maestros, alumnos y vecinos de la comunidad escolar.

El Coordinador Estatal de Participación Social abundó que CONAPASE también destaca la formación de 5 mil 217 comités integrados por los CEPS del estado que se enfocaron a temas de lectura, protección civil, actividades físicas, seguridad escolar, mejoramiento de la infraestructura, desaliento de prácticas que generan violencia, medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

El informe de este organismo también señala que el 99.3% de los Consejos Escolares de Baja California presentaron datos de transparencia respecto a los recursos y actividades ejercidos durante el pasado ciclo escolar 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario