viernes, 25 de octubre de 2013

BC OBTIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR CERTIFICADO EDUCATIVO DIGITAL





MEXICALI, B.C., VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013.- Baja California, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) recibió un reconocimiento por la revista internacional InformationWeek, en la categoría sector público por el proyecto Certificado Digital de Educación Básica.
El Certificado Digital de Educación Básica es un proyecto puesto en marcha durante el ciclo escolar 2012-2013, y permite a padres de familia, escuelas y alumnos, imprimir a través de internet el certificado de  terminación de estudios de educación básica con firma electrónica.
A la ceremonia oficial de premiación acudieron el secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, el coordinador de Informática Fausto Estupiñan así como el director de Control Escolar, Francisco Castro Benítez, quienes fueron los líderes del proyecto.
Cada año, la publicación reconoce a las empresas púbicas y privadas que con sus proyectos benefician a una mayor cantidad de usuarios y destacan por su innovación con aplicaciones creativas que optimizan procesos.
En su sexta edición realizada el jueves24 de octubre en la Ciudad de México, “Las 40 más Innovadoras del Sector Público”, el SEE fue reconocido por el proyecto entre los que destacan como principales beneficios el ahorro de más de 20% en gastos operativos presupuestados para la impresión de los certificados de estudios; se eliminan costos de traslado y descuentos por ausencias laborales, y se constituye como una Ventanilla virtual de atención los 365 días del año y las 24 horas del día.
Cabe destacar que el servicio es una consecuencia del proceso de automatización y maduración del macro proyecto de registros administrativos en la entidad, que mediante la operación del sistema de Registro Escolar en Línea (REL) las escuelas de educación básica actualizan información del expediente del alumno en línea, apegados a la normatividad que establece la Secretaría de Educación Pública Federal. La versión electrónica tiene la misma validez que la impresa por lo que hace posible la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet”.
En el ámbito administrativo, la emisión por primera vez de un certificado de estudios electrónico que puede ser impreso en cualquier computadora, transportado en memorias electrónicas y consultado por internet, para los egresados de Educación Básica del ciclo escolar 2013-2014, es como una innovación originada por el gobierno de Baja California para el servicio de los bajacalifornianos.
Baja California se convirtió así en el primer estado de la República Mexicana que brinda este servicio que garantiza a los padres de familia la obtención del Certificado de estudios de sus hijos de forma gratuita, sin condicionamientos de ningún tipo de dinero, horario o requisitos que les obligue a suspender sus actividades por tener que acudir a la escuela o a las oficinas.
InformationWeek México convoca a los organismos públicos que han logrado hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico para generar valor entre sus usuarios y ciudadanos a postularse para el ranking Las más innovadoras del sector público.
Baja California ocupó el lugar número 10, de un total de 40 proyectos presentados por los estados de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Mérida, Hidalgo, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario