lunes, 28 de octubre de 2013

PANEL DE DISCUSIÓN “MÉXICO PROFUNDO, 25 AÑOS DESPUÉS”







ENSENADA, B.C. LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron el panel de discusión “México profundo, 25 años después”; trascendencia y actualidad de la obra de Guillermo Bonfil Batalla.

El Coordinación Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro, informó que se mostrar una visión general de la figura divulgada y multiforme de los pueblos en nuestro país, así como un análisis y reflexión de la situación actual de los grupos Indígenas en el país, particularmente de la entidad, contrastándola con la Visión de Bonfil Batalla hace 25 años.

En el panel de discusión se contó con la participación de reconocidos docentes e investigadores en el ámbito indígena como: Andrés Fábregas, Francois Lartigue, Paloma Bonfil; José Manuel Valenzuela.

Todos ellos analizaron la problemática que enfrentan los pueblos indígenas en el país, pero especialmente en Baja California.

Este panel de discusión se logró gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, enfatizó Pérez Castro.

Parte de la biografía de los invitados es: Paloma Bonfil, Historiadora, etnohistoriadora y socióloga rural, dedicada al trabajo para y con las mujeres indígenas desde la sociedad civil, ha evaluado y diseñado programas de atención a mujeres indígenas, y ha sido consultora de dependencias nacionales y organismos internacionales.

Andrés Fábregas, especialista en el estudio de las identidades, la frontera Sur y las relaciones con Centroamérica. Precursor de los Estudios de Antropología del Deporte. Fue fundador y director del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana; del CIESAS –Sureste, y del Instituto Chiapaneco de Cultura.

François Lartigue, especialista en antropología, demografía, estudios políticos, relaciones étnicas e Identidades Comunitarias. Ha realizado estudios sobre el impacto de los programas de la CDI en las Huastecas, la sierra sur de Oaxaca, Guerrero, la región mixe y la región huaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario