martes, 29 de octubre de 2013

CULMINA 13VO. CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS




TECATE, B.C., LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013. Con la participación de 13 Altares de Muertos elaborados por alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, se llevó a cabo el 13vo. Concurso de Altares de Muertos, organizado por el Sistema Educativo Estatal en coordinación con Fundación La Puerta y el Instituto de Cultura de Baja California, realizado en las instalaciones del Parque del Profesor.

Como parte de las actividades del 13vo. Festival de Día Muertos, este concurso se realiza entre las escuelas del municipio con el objetivo de fomentar esta tradición que identifica nuestras raíces y propicia el rescate de nuestra cultura mexicana, así como reconocer el esfuerzo que tanto alumnos como maestros realizan al elaborar sus altares, ya que año con año dicha actividad ha ido tomando más interés en la comunidad educativa.

Este año, se contó con la participación de escuelas de zona urbana y rural, y por primera vez se inscribieron alumnos de la Facultad de Medicina de la UABC Valle de las Palmas, es de reconocerles el esfuerzo que hacen tanto maestros como padres de familia en apoyar a sus hijos en estas actividades.

Para la selección de los Altares ganadores el jurado calificador, el cual estuvo integrado por personas conocedoras de la tradición, realizaron un recorrido en cada uno de los altares participantes, en donde se revisaba con detenimiento y se verificaban los aspectos a calificar que son: creatividad, participación colectiva, explicación y exposición. 

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Categoría de Preescolar
1er. Lugar- Colegio Bilingüe Montessori ANSER; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento

Categoría  de Primaria-Secundaria
3er. Lugar- Instituto Pedagógico Freinet Primaria; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

2do. Lugar-  Primaria Luzsiglo G. Figueroa; $ 4,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento
  
1er. Lugar-  Secundaria No.19  Francisco González Bocanegra; $ 5,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

Categoría Media Superior
3er. Lugar- CETIS No.25; placa de reconocimiento.
2do. Lugar- CONALEP; $2,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.
1er. Lugar- COBACH; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario