jueves, 3 de octubre de 2013

FORTALECE SEE LA CALIDAD DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO




MEXICALI, B. C., JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2013.- Con el objetivo de enriquecer la propuesta pedagógica de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) para fortalecer la lectoescritura, las matemáticas, el arte, la cultura y la tecnología, coordinadores municipales de este programa se reunieron con directores y supervisores, asesores y jefes de departamento en la Benemérita Escuela Normal Rosaura Zapata.
La reunión fue presidida por Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica, quien comentó que este tipo de reuniones son de utilidad para tejer las propuestas de mejora de la educación. Apuntó también que el trabajo que Baja California realiza en ETC se reajusta para responder a nuevos criterios, pues una constante de nuestro tiempo es la necesidad de atender los cambios.
El Subsecretario declaró que Baja California fue una de las entidades que la nueva Administración Federal visitó para conocer el funcionamiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Actualmente, dijo, una escuela de Tijuana que participa en este programa es monitoreada por la SEP y una zona escolar está próxima a contar con todas sus escuelas dentro de este programa.
Mayoral Miranda enfatizó que la nueva administración federal observó como positivo la instalación de comedores y el costo de recuperación de los alimentos que aplican las escuelas de este tipo en el estado.
En la reunión se presentaron los objetivos de los programas Nacional de Lectura y Escritura, de Educación Integral para la Mejora del Logro Educativo, así como el cuadernillo de Desafíos matemáticos y Educación Especial.
En Baja California existen 261 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que participan en ETC y donde se da atención a alrededor de 35 mil 700 alumnos con 2 mil 500 maestros, en horarios que va desde las 7 y 8 de la mañana, hasta las 3 y 4 de la tarde, según el nivel educativo.
La prioridad en este ciclo escolar es atender con este programa a las escuelas multigrado, las de educación indígena y las de organización regular que se ubiquen en los municipios focalizados en la estrategia denominada cruzada contra el hambre y de prevención del delito.
El objetivo de las ETC es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar.

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