martes, 1 de octubre de 2013

INICIA CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA








ENSENADA, B. C. MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron el arranque oficial del censo en 848 escuelas y 113 oficinas educativas del municipio.

La delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros, dio la bienvenida al personal del INEGI, para iniciar de manera formal con el  censo que se realizará del 01 de octubre al 30 de noviembre del 2013.

En su mensaje, la delegada explicó: que este censo es histórico, ya que nunca antes se había realizado y para iniciar los trabajos, se eligió a la secundaria técnica 20 “El Nigromante” ubicada en Valle Verde.

El objetivo es saber cuántos somos y qué tenemos en el SEE, pues también se obtendrá información del tema de infraestructura, por ello; persuade al personal de las escuelas y padres de familia a trabajar estos dos meses con mucha responsabilidad y participación.

Por su parte el responsable de encuestadores, Rafael Rojas Cazarín dio una explicación al director del plantel profr. Juan Manuel Ruvalcaba Núñez sobre el proceso que inicia en su escuela, mostrándose el directivo con toda la disponibilidad para facilitar el trabajo que realicen los encuestadores.

El procedimiento se llevará de igual manera en todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, indígena, particulares, CONAFE, oficinas centrales, niveles y supervisiones.

La estadística del sistema electrónico de INEGI será cotejada con la que se encuentra en las instituciones, una vez realizado esto se entregará al director y responsable de los centros una encuesta dirigida a los alumnos y otro a los maestros.

Los alumnos se llevarán a sus hogares la encuesta para que junto con el padre de familia sea respondido, y el directivo tendrá una semana para reunir todas las encuestas con los datos y regresarlo a los responsables del INEGI.            

El ejercicio a realizar, más que un censo de tipo estadístico, es un proceso que obliga a captar información individual de cada población; inmuebles, centros de trabajo, maestros y alumnos de los niveles de educación básica y especial.

Serán cuantificados e identificados por sus principales características de manera que la información obtenida se convierta en insumo central para instalar, y después operar, un sistema registral que permita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones estatales de educación, la ejecución de planes y programas tendientes a mejorar la calidad de la infraestructura educativa.

Incrementar el nivel de especialización del capital humano dedicado a labores docentes y en consecuencia, elevar el nivel y la calidad de la educación básica y especial en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario