martes, 3 de octubre de 2017

INAUGURAN FORO DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES




·         Dirigido a directores de primaria y padres de familia

MEXICALI, B. C., martes 03 de octubre de 2017.- Con el propósito de dar a conocer a directores y padres de familia técnicas para hacer frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó el Primer Foro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El Foro fue inaugurado por Domingo Benítez Rodríguez, Director de Participación Social y Convivencia Escolar del SEE, quien manifestó, en nombre del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, lo cual les garantiza espacios específicos de participación en todas las fases de las políticas públicas de acuerdo a su ciclo de desarrollo.

Añadió que sin la participación del magisterio poco conocimiento se tendría de lo que sucede en las escuelas, donde los maestros trabajan por mantener una convivencia sana al interior de cada una de las instituciones, aún frente a la competencia de los medios de comunicación.

Benítez Rodríguez indicó que es importante para los maestros conocer los protocolos acerca de cómo actuar en caso de detectar casos o indicadores de violencia que presenten los alumnos y exhortó a realizar un trabajo coordinado entre familia, maestros, autoridades y gobierno.

En su turno, Alejandrina Corral Quintero, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que desde 2015 la Ley reconoce a los infantes como poseedores de derechos y que en el Estado existen 59 programas que se enfocan a la atención de niños, niñas y adolescentes cuyas problemáticas deben enfrentarse con focalización.

Explicó que al Sistema Estatal de Protección lo integran los tres poderes del Estado, así como autoridades de los cinco municipios.

Presente también en la inauguración, Consuelo Luna Pineda, Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia por parte del DIF Estatal, felicitó al SEE por la organización de foros en los que se brindan conocimiento a los directores sobre su actuación ante casos de violencia que detecten en sus escuelas.

Refirió que la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vino a cambiar el paradigma acerca de sus derechos, pues por mucho tiempo se vivió en un sistema autocrático donde los infantes carecían de derechos.

Luna Pineda expuso que el principal lugar de riesgo para los niños es el hogar y los maestros en las escuelas pueden identificar síntomas de riesgo o indicadores de maltrato en etapas tempranas, con lo que se puede poner un alto a la violencia y que los alumnos y alumnas no la naturalicen en sus vidas y continúe repitiéndose.

En el foro se presentaron conferencias por parte de personal del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.

En la inauguración del foro también participaron: Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali; y María Luisa García Serrano, Directora Estatal del Sistema de Justicia Penal de la PGJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario