martes, 17 de octubre de 2017

PRESENTA SECRETARIO DE EDUCACIÓN AVANCES EN CONGRESO DEL ESTADO





·         Se invierte más de 22 mil millones de pesos en educación, cultura y deporte
·         Casi el 30% de la población ocupa un lugar en las escuelas

MEXICALI, B. C.- Martes 17 de octubre de 2017. A efecto de informar del estado que guarda el Sistema Educativo Estatal en Baja California, con motivo del Cuarto Año de Gobierno del mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Educación y Bienestar Social, acudió al Congreso del Estado para exponer los avances en materia educativa durante este año de gestión.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, encabezada por el Diputado Catalino Zavala Márquez, el funcionario estatal indicó que el Sistema Educativo maneja un presupuesto de 22 mil 948 pesos destinados a cubrir sueldos, edificar obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva, otorgar becas y uniformes, además de otros apoyos para hacer llegar los servicios de educación, cultura y deporte a todos los bajacalifornianos.

El funcionario estatal mencionó que durante el ciclo escolar 2016-2017 se atendió a más de 982 mil alumnos, desde preescolar hasta educación superior, lo que significa que uno de cada tres habitantes asiste a tomar clases en alguna de las 4 mil 501 escuelas del Estado.

El secretario destacó que Baja California ofrece una educación personalizada y por su condición fronteriza, se dio atención a 7 mil 530 alumnos hijos de jornaleros agrícolas migrantes; a 53 mil 499 que viajan de Estados Unidos y de otros países a México, así como a 15 mil 21 niños y niñas de educación indígena.

Recordó también la incorporación de 488 escuelas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la constitución de 3 mil 788 Consejos Escolares en la Educación Básica y la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar en 1 mil 637 escuelas.

Mendoza González refirió que en la Educación Media Superior se alcanzó una absorción de 102%, por lo que, para hacer frente al compromiso de otorgar preparatoria a todos los solicitantes, se invirtieron 90 millones de pesos para beneficiar a más de 19 mil 745 jóvenes con la Beca Solidaria OportunidadEs BC, para estudiar en preparatorias de sostenimiento particular sin costo de inscripción o colegiaturas.

Dijo también que en este nivel educativo se han suscrito 435 convenios con el sector productivo y social, y que los bachilleratos tecnológicos estatales continúan con la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual, que busca la integración de la formación teórico práctica de los alumnos.

En lo que respecta a Educación Superior, manifestó que se invirtieron 62 millones 927 mil pesos en infraestructura, se certificaron 37 planteles y se acreditaron 118 planes de estudio; también se firmaron 499 convenios de vinculación interinstitucional.

En el ámbito de la cultura, el Secretario indicó a los legisladores que, durante el cuarto año de gobierno, se realizaron 315 actividades para 53 mil 888 personas, se becó a 370 niños y jóvenes integrantes de las orquestas, se realizaron 266 recorridos culturales y con el bibliobús se atendió a 5 mil 688 personas de Ensenada y San Quintín.

Acompañaron al Secretario durante su comparecencia el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz; el Subsecretario de Planeación y Administración, Luis Armando Carrazco Moreno; el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Iván López Báez; el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacoman y el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California, Arturo Alvarado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario