martes, 25 de septiembre de 2012

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL: “NUESTROS DERECHOS, POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN”





ENSENADA, B.C., MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Inicia Semana Nacional “Nuestros derechos, por una escuela libre de violencia y discriminación” con una exposición litográfica del libro “Nuestros derechos en lenguas Indígenas”.
La inauguración y presentación de las 34 litografías con la Declaración Universal de derechos humanos editado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP en 10 lenguas indígenas, estuvo encabezada por la profesora Yolanda Aburto Márquez supervisora de la zona 38 y por la maestra Wanda Hernández representando a la Coordinación Municipal de Formación Continua de Maestros en Servicio del Sistema Educativo Estatal (SEE), área responsable de la organización de las actividades de la semana.
La exposición se llevó a cabo en la escuela primaria Cirilo Flores en el turno matutino y en el mismo edificio en el turno vespertino en la escuela Club de leones, ubicada en el poblado del Sauzal, ahí se habló sobre la importancia de que toda la comunidad educativa este sensibilizada al conocimiento y ejercicio de los derechos humanos tomando muy en cuenta el respeto, la equidad y prevención de la violencia de género. 
A nivel estatal en los diferentes municipios se está realizando dicha semana con certificación de planteles libres de violencia, platicas, talleres, exposiciones, conferencias, presentación de libros y cine-debate, esto como parte de las acciones que impulsa  el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres (PREVIOLEM).
Los contenidos temáticos divulgados en la Jornada, están basados en la Declaración Universal de los derechos humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), así como los demás temas  PREVIOLEM, es decir, la  equidad  de  género  y  la prevención de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Este martes 25 de septiembre en San Quintín, a las 18:00 hrs. se estará impartiendo la conferencia “Violencia Infantil” por la psic. Laura Lineth González Sánchez, en el Salón Santa Isabel.
El miércoles 26 de Septiembre, en un horario de 9:00 a 12:00 horas, se tiene contemplado un cine-debate con la película: “Te doy mis ojos”, en donde se promoverá la reflexión acerca de las formas de violencia que se ejerce hacia las mujeres en distintos ámbitos y momentos de su vida, con la finalidad de identificarlas y prevenirlas, así como solicitar atención en caso de requerirla, esta tendrá como sede la Escuela Benemérita Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”.
En San Quintín se impartirá el taller “Violencia en el Ciclo de Vida de la Mujer” por la Lic. Rosa Elia Falcón Solorio de INMUJER, y el taller “Prevención y Atención del Abuso Sexual en Menores” por la Lic. Elsa Sofía Mancilla Diego de Atención a Víctimas de Abuso de la PGJE, a las 18:00 hrs. en Misión Santa Isabel.
Finalmente, el jueves 27 en el Museo Histórico Regional (ex cárcel), a las 9:00 hrs.se llevará la presentación del libro “Nuestros Derechos en Lenguas”,  siendo el exponente el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro y está dirigido a Jefes de los diferentes niveles educativos, figuras educativas, padres de familia y público en general.
A las 18:00 hrs. en San Quintín se proyectará la película “Billy Elliot”, donde se daré el cine-debate con el tema de equidad de género.
Durante los eventos masivos se hará la recolección de firmas para la Campaña Nacional “Por una escuela libre de violencia”.
También se entregará un Libro: “Nuestros derechos en Lenguas Indígenas, por nivel educativo así como se obsequiará a las instituciones involucradas y comprometidas en la realización  y promoción de nuestra actividades del Programa PREVIOLEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario