miércoles, 26 de septiembre de 2012

GANAN MAESTROS CONCURSO DE ACTIVACIÓN FÍSICA





 
MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  La maestra de preescolar, Cecilia Aguirre Acosta, de Mexicali, y los maestros Francisco Díaz, de primaria y Pedro Daniel Corona, de educación especial, ambos de Tecate, resultaron ganadores del “I Concurso-Exhibición de Activación Física Escolar Musicalizada 2012”, organizado por el Sistema Educativo Estatal y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
 
El concurso se realizó en días pasados, en el Centro de Atención Múltiple de Tecate. Con su triunfo, los maestros obtienen su pase para participar en la etapa nacional, que se realizará en octubre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
El propósito del concurso tiene por objeto promover la participación masiva de la población escolar de los tres niveles educativos a través de novedosas y creativas rutinas sistemáticas de activación física musicalizada, que impulsen una cultura física y fomenten hábitos de vida saludable que ayuden a combatir la obesidad y el sedentarismo.
 
El segundo lugar en preescolar lo ganó Martín Díaz, de Tecate; en primaria Omar Soto, de Tijuana y Damaso Soto Rendón, también maestro de Tijuana. El tercer sitio fue, en primaria, para Francisco Javier Saldaña, de Mexicali; y en preescolar para Francisco Javier Jacobo, de Tijuana.
 
En las rutinas de actividad física, los maestros debían incluir las tres fases de la activación física (calentamiento, parte medular y relajación final); ejercicios que desarrollaran las capacidades condicionales y coordinativas para la mejora de la condición física; ejercicios apropiados a la edad de los estudiantes; ejercicios coordinados con el ritmo de la música; también los maestros podían utilizar implementos para su rutina, así como la ropa apropiada en los estudiantes.
 
El Jurado Calificador tomó en cuenta, en la planificación: el propósito fundamentado, las tres fases de la rutina, la descripción clara de las actividades, así como los implementos a utilizar. En la didáctica: el orden lógico y el diseño adecuado de la rutina para que todos los alumnos alcanzaran el propósito, la utilización adecuada del espacio físico y la adecuación de la rutina a las necesidades, interés y características de los alumnos. En la práctica: la explicación clara y concisa del propósito de la rutina, el tiempo, la originalidad y creatividad, el acoplamiento rítmico, la motivación y el dinamismo, el beneficio fisiológico, y el reforzamiento del interés de los alumnos por la actividad física.

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