jueves, 6 de septiembre de 2012

INICIA 2DO ENCUENTRO ACADÉMICO REGIONAL DE UPN





TIJUANA, B.C., A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- El Segundo Encuentro Académico Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Capítulo Noroeste del Programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores, que se lleva a cabo del 6 al 8 de septiembre, con la participación de maestros y estudiantes del doctorado de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, fue inaugurado por el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

El Encuentro tiene como unidad temática el estudio crítico de la formación de profesores y a la docencia como profesión, en este sentido propone una revisión conceptual en torno a la teoría general de las profesiones. Y comprende cinco tipos de actividades: conferencias magistrales, seminarios, mesas de diálogo, paneles y presentación de libros.

En este espacio académico es importante reflexionar y discutir los temas de la formación de docentes, de la práctica en la formación, el trabajo colaborativo, las experiencias y desarrollo en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), las estrategias de superación académica, las innovaciones educativas y la ética en la práctica docente, además de tomar las decisiones más oportunas a los requerimientos que demanda la sociedad actual, expresó la Directora de Formación y Actualización Docente, Esperanza Torres Rodríguez.

Al formar parte del Doctorado en Desarrollo Educativo, este evento tiene como objetivo principal contribuir a la adquisición o consolidación de las capacidades básicas para realizar investigación en el ámbito de la formación y desarrollo profesional de los profesores de educación básica y normal.

El primer día de actividades dio inicio con la conferencia magistral “Ser maestro. Historia de una profesión” a cargo del Dr. Alberto Arnaut del Colegio de México. Posteriormente el panel “Primer módulo curricular. Experiencia y aprendizaje” coordinado por la UPN 252-Mazatlán, los Seminarios de Investigación con los temas “La formación de profesores en México”, “Enfoque colaborativo para la detección de necesidades de formación”, “Epistemología de la práctica en la formación de profesores” así como la presentación del libro “De la mochila a la pañalera. Embarazo y maternidad en jóvenes de preparatoria” del Dr. Arnulfo Ochoa Sánchez de la UPN Tijuana.

Cabe mencionar que este Encuentro liderado por el maestro Javier González Monroy, Director de la UPN en Tijuana, tiene valor curricular para los estudiantes del Doctorado antes mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario