miércoles, 26 de septiembre de 2012

CINE-DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES






ENSENADA, B.C., MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- En el marco de la Segunda Semana Nacional “Nuestros derechos, por una escuela libre de violencia y discriminación” y que forma parte del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres (PREVIOLEM), la Coordinación Municipal de Formación Continua de Maestros en Servicio, proyectó la película “Te doy mis ojos”.
La sala audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Estatal, fue la sede para que Supervisores, Inspectores y Directivos de los diferentes niveles educativos, presenciaran el Cine-debate, presentado como parte de la segunda jornada de la semana de trabajos con el tema libre de violencia y discriminación.
Cecilia Espinoza Peraza, Responsable del PROVIOLEM en este puerto, indicó “esta proyección, fue con el propósito de sensibilizar a los docentes de preescolar, primaria, secundaria en sus diferentes modalidades, en materia de derechos humanos e igualdad de género para lograr una educación inclusiva y libre de violencia”.
Espinoza Peraza, explicó que “cerca de 50 maestros, observaron la película que trata de una mujer y su hijo, que huyen de su casa por el maltrato físico y emocional al que es sometida por parte de su esposo y por fin después de nueve años se da cuenta que él,  no va a cambiar ya que según él; es una forma de demostrarle su amor sin darse cuenta lo agresivo que es y a pesar de asistir a terapias no logra superarlo”.
“Los pedagogos comentaron que el tema es muy fuerte pero con un contenido educativo y aunque desgraciadamente es lo que pasa en México y en el mundo, se tiene que hacer algo al respecto desde las instituciones de educación básica y en el hogar; que son los principales lugares donde se deben inculcar los valores”, añadió.  
La responsable del PROVIOLEM, dijo que “al ver esta película, es tal el impacto en cada espectador, que por si solo se genera el debate y eso es la verdadera intención, ya que los presentes con sus comentarios y propuestas crean posibles soluciones a este problema.
Adicionó que “las figuras educativas que tuvieron la oportunidad de participar, serán los multiplicadores de la información y de esta forma no mostrar apatía ante esta realidad; sino poner manos a la obra para prevenir la violencia y la discriminación en quien desgraciadamente y regularmente es protagonista en las estadísticas: la mujer.
Finalmente, invitó al público a Jefes de los diferentes niveles educativos, figuras educativas, padres de familia y público en general a asistir a la presentación del libro “Nuestros Derechos en Lenguas”,  siendo el exponente el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro, el jueves 27 en el Museo Histórico Regional (ex cárcel) a las 9:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario