jueves, 13 de septiembre de 2012

EXHORTA SEE A REESTRUCTURAR CONSEJOS ESCOLARES


TIJUANA, B.C., A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el inicio del ciclo escolar, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria deben de ser reestructurados durante este mes de septiembre y principios de octubre, con la finalidad de apoyar los proyectos de cada institución educativa, informó el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem.

La Coordinadora de Participación Social, Lourdes Ackerlundh dio a conocer que en el municipio existen 917 consejos constituidos, mismos que están constituidos por el director, un docente, el representante sindical y el orientador por parte de la escuela; por un presidente, tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia así como por un ex alumno y dos miembros de la comunidad.

La conformación o reestructuración de los Consejos Escolares es muy importante porque este es un grupo que representa a todos los que conforman a la comunidad escolar, con el fin de promover y hacer posible una mayor integración, participación y representatividad. Ellos aportan su trabajo para mejorar la calidad de la educación a través de acciones que los involucren de manera corresponsable.

En un Consejo existen diversos comités, entre los que destacan en del Seguridad Escolar, Infraestructura, Salud, Actividades Extraescolares, Participación Social, pudiendo los papás integrarse a cualquiera de estos y colaborar de esta manera con los proyectos de la escuela.

Ackerlundh Martínez recalcó que los Consejos Escolares no tienen atribuciones de índole laboral o pedagógica, pero si deben de conocer las metas educativas, el avance de las actividades escolares, realizar actividades en beneficio de la escuela, conocer los proyectos de mejoramiento y ser partícipes de la transparencia en la administración de recursos y rendición de cuentas.

Hay Consejos que son muy participativos y que están interesados en colaborar de cerca con la escuela en donde sus hijos estudian, lo cual se ve reflejado en los resultados que el plantel obtiene. Lo que queremos es que un mayor número de papás se involucren en todo el proceso educativo y en general en las actividades que se llevan a cabo en beneficio de los niños y jóvenes, expresó la autoridad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario