martes, 11 de septiembre de 2012

CAPACITAN A SUPERVISORES E INSPECTORES EN CARTILLA DE EVALUACIÓN



MEXICALI, B. C., MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Maestros supervisores e inspectores de educación primaria, asistieron a la Sala Audiovisual del Sector 2 a una reunión de información y análisis del Acuerdo 648, la Cartilla de Educación Básica y el proceso de generalización de los lineamientos que marca la Reforma Integral de la Educación Básica, organizada por el Departamento de Primaria del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

César López Barajas, jefe del Departamento de Educación Primaria, informó que el Acuerdo 648, emitido por la SEP, establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con lo que se busca implementar un nuevo enfoque de evaluación que no sólo utilice juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo.

Comentó que a partir del primer bimestre, que comprende los meses de septiembre y octubre, los maestros aplicarán la Cartilla de Evaluación, donde harán observaciones del desempeño de los alumnos y para que en caso de que alguno de ellos muestre algún nivel de insuficiencia, se aplique las estrategias requeridas en las que se involucre a todos los actores educativos (maestros, directores, padres de familia, inspectores, programas de apoyo, etc.), para resolver el problema y apoyar el desempeño educativo del o los alumnos.

López Barajas abundó que la reunión forma parte de las estrategias del Trayecto Formativo que el Departamento de Educación Primaria ofrece a los responsables de las zonas escolares, quienes a su vez, participarán de esta estrategia a los docentes a su cargo.

Igual que otros materiales y propuestas educativas de la RIEB, refirió el Jefe de Primarias, la Cartilla de Educación Básica se pilotó en el ciclo escolar 2011-2012, dando la oportunidad a los maestros de los estados de hacer observaciones, señalar fallas y proponer mejoras.

La Cartilla de Educación Básica es un elemento donde se anotará el nivel de desempeño logrado por el alumno, y que serán: A, destacado; B, satisfactorio; C, suficiente; y D, insuficiente y se señalará también la colaboración requerida por parte de la familia, docentes y directivos.

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