martes, 4 de septiembre de 2012

PRESENTA SEE CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA



TIJUANA, B.C., A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- La Cartilla de Educación Básica es un documento que contempla plasmar la evaluación con enfoque formativo, esto es a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas para cada grado escolar, informó en conferencia de prensa el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem.

Esta cartilla significa un cambio profundo en la manera de evaluar porque además de dar a conocer a los padres de familia los resultados de las evaluaciones parciales y/o finales, incluye las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos así como las recomendaciones hacia los papás para que estos trabajen con sus hijos en casa, con el objetivo de fortalecer aquellas áreas en las que presenten deficiencias.

La Coordinadora Educativa, Alejandrina González Villalvazo explicó cada uno de los elementos que contiene la cartilla, misma que además de la evaluación numérica comprende una de tipo cualitativa que indica el nivel de desempeño. Siendo ésta clasificada con letras en donde la ¨A” indica desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque; “B” desempeño satisfactorio; “C” desempeño suficiente y “D” desempeño insuficiente.

Acompañado de la letra obtenida, se emite la necesidad de la colaboración requerida por parte de la familia, del docente y del directivo, que va desde que es necesario mantener el apoyo que se le brinda al alumno para conservar el nivel que demuestra hasta que requiere apoyo y tutoría permanente para resolver las situaciones en las que participa. Esta evaluación y recomendaciones se dan a conocer al padre de familia partir del segundo bloque, esto es de noviembre a diciembre.

En los niveles de primaria y secundaria hay cinco momentos de registro de evaluación siendo estos: de inicio de ciclo al mes de octubre (1er bloque), de noviembre a diciembre (2do bloque), de enero a febrero (3er bloque), de marzo a abril (4to bloque) y por último de mayo al fin del ciclo escolar.

Cabe mencionar que el conocimiento de los resultados parciales por parte de los papás o tutores no limita su derecho a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en cualquier momento del ciclo, y este puede ser consultado en el portal del SEE www.educacionbc.edu.mx

La Cartilla de Educación Básica es un documento oficial que legitima la acreditación y certificación parcial o total de cada grado de preescolar, primaria o secundaria, que podrá expedirse en versión impresa o electrónica. Ésta contiene como elementos mínimos: datos generales del alumno, identificación del centro educativo, campos formativos-asignaturas, niveles de desempeño, momentos de evaluación, calificaciones, promedios, observaciones generales y especificas requeridas así como el aviso de privacidad, informó la Jefa del Departamento de Control Escolar, Claudia Hernández Seledón.

En términos de acreditación, el Acuerdo 648 que establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, indica que en el nivel de preescolar la acreditación se obtiene por el solo hecho de haber cursado el grado, de igual manera en los grados de primero a tercero de primaria, siendo promovido de manera automática, a excepción de los casos que de acuerdo a lo señalado en la cartilla respecto a las necesidades y apoyos de aprendizaje requiera permanecer en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización de los padres de familia.

En lo que respecta a los grados de cuarto a sexto de primaria, el alumno deberá acreditar la totalidad de las asignaturas cursadas, obteniendo un promedio final mínimo de 6.0 en cada una de las materias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario