miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARTICIPA SEE EN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE SISMO





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica, presidió el Simulacro de Evacuación de Sismo en la escuela primaria Heriberto Jara, ejercicio que se realiza cada año para reflexionar, recordar y conmemorar el aniversario del Sismo de 8.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 1985, en la ciudad de México.

A las 9:30 horas, al escuchar la sirena y las instrucciones que transmitía la Dirección de Protección Civil por la radio, los 330 alumnos de la primaria evacuaron los salones de clases en orden y con calma, con las manos o libros sobre sus cabezas, y se dirigieron, guiados por sus maestros, a las zonas señaladas de antemano como seguras. 15 segundos después de empezar el ejercicio, todos los alumnos, maestros, personal de apoyo y directivo se encontraban fuera de zonas de peligro.

Concluida la evacuación, frente a los alumnos y ante una Bandera Nacional izada a media asta, el Subsecretario, en nombre del titular del Sistema Educativo, Javier Santillán Pérez, felicitó a los estudiantes y a sus maestros por el orden y la disciplina mostrada en el ejercicio de esta medida preventiva.

Mayoral Miranda relató a los alumnos que el terremoto de 1985 afectó seriamente al Distrito Federal, donde falleció gran número de personas, y a raíz de ese suceso se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, para contar con programas que enseñaran la cultura de la prevención y de la actuación después de un fenómeno de tal naturaleza.

Hizo mención también a que Mexicali se ubica en una zona sísmica y que apenas hace dos años fue sacudida también por un terremoto, afortunadamente sin graves consecuencias para las personas.

Señaló que la participación social y la cultura de la prevención que se practica en la escuela Heriberto Jara, ha llevado a que en esa escuela las aulas, además de la puerta principal, cuenten con puertas abatibles, que brindan facilidades para la evacuación.

El Subsecretario dijo que el Sistema Educativo Estatal de Baja California se suma a la convocatoria nacional de participar en el simulacro para recordar el vigésimo séptimo aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y por ello se promueve y se practica en las 3 mil 747 escuelas esta cultura de la prevención en la que participan más de 32 mil maestros y 690 mil 854 alumnos, además del personal de los edificios administrativos.

Finalmente, Mayoral Miranda reconoció el trabajo que realizan los medios de comunicación que se suman con las transmisiones que hacen por sus cadenas de radio para que la sociedad actúe en conjunto durante la simulación de la evacuación y tome conciencia de la necesidad de estar siempre preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario