viernes, 21 de septiembre de 2012

ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SE BENEFICIARÁN CON FORESTACIÓN








ENSENADA, B.C., VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- En el marco de la “Expo Ambiente 2012”, el Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente, impartieron un taller para aprender técnicas correcta de forestación en las escuelas de educación básica.
Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE, habló sobre la Expo Ambiente, “este evento permitió que los más de 5 mil alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias, tuvieran un acercamiento durante 2 días con algunas instituciones que los ilustraron con muchos temas relacionados con el cuidado al medio ambiente”.
Agregó: “es importante que los niños y niñas vivan los contenidos teóricos y contextuales, además de que la Expo Ambiente les permitirá tener ese aprendizaje lúdico debido a que pueden observar, tocar y participar, que es uno de los objetivos principales en la Reforma de Educación Básica”.
Pedrín Cisneros, comentó que el próximo mes de octubre se llevará a cabo una forestación con el apoyo de la Secretaria de Protección y Medio Ambiente, donde se pretende plantar 3 mil árboles en 100 escuelas y para ello en el marco de la expo, se solicitó el apoyo del Técnico Forestal José Quiroz, para que ofreciera una orientación a padres de familia y maestros de la manera más recomendable de sembrar dichos árboles.
La Delegada del SEE, dijo que “siguiendo la recomendación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a principios del próximo año se realizará la segunda forestación para que el total de las escuelas sean “escuelas verdes”  favoreciendo el aprendizaje de nuestros niños”.
Por su parte, José Quiroz Anaya, Técnico Forestal de la Secretaría de Protección al Ambiente, explicó el cómo y por qué forestar, ya que si se hace de la manera correcta; los beneficios que se obtienen son significativos, por ejemplo dijo: “un árbol se debe elegir en base a la infraestructura de cada escuela ya que no cualquier tipo de árbol se puede sembrar cerca de la banqueta o piso del plantel ni de alguna de las aulas para evitar que al crecer las dañe”.
En cuestión de cómo plantarlos, explicó: “siempre se les debe quitar el plástico que los cubre y hacer la excavación mínimo de 40 por 40 centímetros y que cubra con tierra la raíz y un poco del tronco, enseguida se debe compactar la tierra para que salga el aire  y echar agua”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario