jueves, 27 de septiembre de 2012

PREESCOLAR ROSAURA ZAPATA DECLARADO ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA





PLAYAS DE ROSARITO, 27 SEPTIEMBRE 2012.- El Jardín de Niños Rosaura Zapata de la colonia los Ramos fue la sede para realizar la feria de Previolem  en el marco de la Segunda Semana “Nuestros derechos por una escuela libre de violencia y discriminación” cuyo objetivo es sensibilizar y visualizar en la comunidad educativa, la importancia de prevenir violencia hacia las mujeres, niñas y niños en las escuelas.
En la semana nacional se plantea a la escuela como un espacio de crecimiento y sociabilización para la promoción de los derechos humanos e incidir en la capacidad de de fomentar relaciones satisfactorias no violentas.
Esta jornada sensibiliza a la comunidad educativa, padres de familia, docentes y directivos mediante actividades recreativas en la que todos participan, esto para prevenir desde la edad temprana alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos.
Las actividades se dividieron en módulos donde se trabajaron los valores como el respeto, la tolerancia, además de salud y el plato del buen comer, entre otros, las actividades lúdicas fueron empleadas por los propios docentes de los planteles, personal del SEE y con ayuda de padres de familia voluntarios.
Este programa constituye un esfuerzo por evitar la reproducción de prácticas estereotipadas discriminatorias y busca promover la equidad entre los géneros como criterio de las acciones cotidianas en la escuela y en la comunidad escolar, creando vínculos formativos para el trabajo interdisciplinario y colectivo.
Asimismo, reconoce el papel relevante de la escuela en la conformación de lo masculino y lo femenino, así como la participación activa de los directivos, las y los docentes de educación básica en la construcción de la identidad genérica de los alumnos y alumnas, y su incidencia en el tipo de relaciones que se establecen entre ellos.
El coordinador del centro de maestros Joel López Aguiar comentó que este programa también se realizó el ciclo escolar pasado en algunos preescolares del municipio,  por lo que ahora se le da continuidad reforzando las acciones de prevención a los más pequeños ya que se encuentran en una etapa formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario