miércoles, 12 de septiembre de 2012

REALIZA SEE REUNIÓN DE GESTIÓN PARA MEJORAR LOGRO EDUCATIVO




MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación y Bienestar Social, dio inicio a los trabajos de la Primera Reunión de Equipos de Gestión, realizada en las instalaciones de la Sala de Exposiciones del CEART, en Mexicali.

Ante más de 200 asistentes, entre ellos coordinadores educativos, jefes de nivel, de enseñanza, de áreas de fortalecimiento académico, de sector, supervisores, inspectores de zona y asesores técnico pedagógicos de educación indígena, preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial, el Secretario reconoció la disposición del personal educativo por participar y actuar en la mejora de la calidad de la educación.

El titular del SEE indicó que los propósitos de esta reunión fueron el análisis del impacto de la gestión del supervisor-inspector escolar en la mejora del logro educativo, así como la apertura de un espacio de discusión e intercambio de experiencias para establecer bases para el mejoramiento de las prácticas y resultados educativos en el estado.

Santillán Pérez mencionó que los recientes resultados de la prueba ENLACE, muestran que Baja California avanzó en sus calificaciones, sin embargo, señaló que hay áreas en las que se tiene que continuar implementando acciones encaminadas a la mejora del logro educativo en educación básica, por lo que exhortó a los asistentes a proponer ideas innovadoras y a dar continuidad a aquellas que han resultado exitosas en lo tocante a mejorar los desempeños de los alumnos.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica del SEE, Álvaro Mayoral Miranda, expuso la importancia de la actuación de las autoridades escolares tomando en cuenta los tres componentes básicos de la práctica educativa: los maestros, los alumnos y los contenidos de enseñanza.

Refirió que en el ciclo escolar pasado se implementó la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), en 120 secundarias y 103 primarias del estado que presentaban resultados muy bajos en ENLACE. La estrategia se compuso de acciones relacionadas con recursos humanos, infraestructura, capacitación, materiales educativos y programas de apoyo en los que participaron más de 400 funcionarios con lo que se impactó positivamente en los resultados logrados por esas escuelas.

En esta primera reunión se ofreció a los asistentes las conferencias: “Diagnóstico y caracterización de la gestión en Baja California: un camino hacia la mejora del logro educativo de las escuelas del nivel básico”, impartida por el doctor Bernardo Naranjo, director General de Proyecto Educativo S.C. “Metodología de Proyectos hacia un esquema para mejorar el Logro Educativo en las escuelas del nivel básico”, expuesta por Juan Gálvez Lugo, director de Evaluación Educativa del SEE. “El liderazgo académico de los directivos: temas curriculares y de relevancia social”, ofrecida por Xóchitl Patiño Alonso, coordinadora Estatal de Formación Continua. Y “Reflexiones finales y ruta crítica. Entrega de resultados ENLACE 2012”, por Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica.

A esta Primera Reunión de Gestión también asistieron Marco Antonio Esponda Gaxiola, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Sheyla Banda Domínguez, delegada educativa en Mexicali y Francisco Castro Benítez, director de Control Escolar, los tres del SEE.

Esta Primera Reunión de Trabajo con Equipos de Gestión se realizará también con personal educativo de Tijuana, el 13 de septiembre, en la Cineteca del CECUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario