jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESENTAN LIBRO “NUESTROS DERECHOS EN LENGUAS”














ENSENADA, B.C., JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través  de la Coordinación Municipal de Formación Continua de Maestros en Servicio y el programa para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres (PREVIOLEM), realizó la presentación del libro “Nuestros derechos en lenguas”.
Suzette Jacobo Hernández, coordinadora Académica del Centro de Maestros, comentó que para cerrar la segunda Semana de Nacional “Nuestros derechos, por una escuela libre de violencia y discriminación”, se llevó a cabo la presentación de dicho libro en el Museo Regional de Historia de Ensenada”.
Dijo que para la presentación del libro, se contó con la presencia del coordinador de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro.
Los directores de escuelas interesados en el contenido de este texto, pueden solicitarlo directamente en el Centro de Maestros o a los números telefónicos 178 50 18 y 175 45 68, indicó.
Por su parte Tiburcio Pérez Castro, coordinador Estatal de Educación Indígena, explicó que: “Nuestros derechos en lenguas”, es un libro que menciona como erradicar todas las formas de discriminación en contra de la mujer, fue emitido en 1980 y lo relevante en esta ocasión, es que ha sido traducido en 10 lenguas indígenas mexicanas.
Agregó que en la modalidad educativa que él dirige, ayudará a difundir entre las lenguas indígenas del país, esos derechos que permitirá buscar la equidad entre el hombre y la mujer para una educación más incluyente  entre el alumnado de Baja California.
Pérez Castro indicó que las lenguas indígenas mayoritarias que se incluyeron en este documento son: Maya, Náhuatl, Zapoteco, Mixteco, Mayo, Huichol, Purépecha, Tarahumara, Tzeltal y Mazahua, que será distribuido a los profesores a través del SEE como material de apoyo para la formación de los alumnos.
Añadió que entre los artículos contenidos en este documento, se encuentra el derecho político de la mujer, el derecho a elegir pareja y en algunas comunidades indígenas todavía existe la práctica de que los padres decidan con quien se casará la mujer y con el fin de eliminar, eso se pública este libro”.
“Las comunidades indígenas tienen prácticas culturales muy valiosas, pero hay otras que lesionan los derechos de sus miembros; por ello se deben dar a conocer los derechos humanos y los de la mujer en particular”, finalizó el coordinador Estatal de Educación Indígena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario