TIJUANA, B. C., A LUNES 3
DE JUNIO DE 2013.- Con el objetivo de
actualizar a la planta magisterial en el conocimiento y manejo de los nuevos
programas académicos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) impartió una serie
de talleres enfocados a la (RIEB) Reforma Integral de la Educación Básica.
Estos talleres iniciaron en
septiembre de 2012 y concluyeron en mayo de este año, estuvieron dirigida a los
directivos, asesores técnico pedagógicos, maestros de primaria, de educación
especial e indígena de primaria en Tijuana, en sus respectivas zonas escolares.
Los principales temas a
tratar fueron la Evaluación del Aprendizaje, la Planificación Didáctica y la
Alfabetización.
Uno de los principales
objetivos de estos talleres de la RIEB es que los docentes puedan relacionarse
con esta nueva modalidad de enseñanza, para que así, basados en la norma puedan
aplicar una estrategia que ofrece transformar la práctica docente.
Este taller está basado en
los resultados y estadísticas resultantes de estudios socio académicos a los
alumnos de primero y sexto grado de este nivel.
Uno de los grandes retos de
estas modificaciones, es el desarrollo de competencias para la vida, así como
lograr un perfil de egreso basado en 10 rasgos como: Uso del lenguaje oral y
escrito, Argumentar y razonar el análisis de situaciones, Buscar, seleccionar y
evaluar información, Interpretar y explicar procesos sociales y culturales,
Prácticas de interculturalidad, Conocer y valorar las características como ser
humano, Asimilación de la realidad, Promover el cuidado de la salud y del medio
ambiente y el Usar y aprovechar el uso de las tecnologías por mencionar
algunos.
Todo esto, se basa en la
Reforma Integral de la Educación Básica, que busca evaluar así como darle
seguimiento y desarrollo a la calidad educativa, mediante estrategias pedagógicas
a los docentes de cada nivel, buscando que haya una generalización en las
materias para que el aprendizaje sea más productivo.
La Reforma pretende que el
maestro pueda desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de
trabajar en los contenidos vinculados a problemas reales, que permitan un
cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas y que por ende brinde la
posibilidad de formar alumnos acordes a las exigencias actuales.
Se trata de un proceso
formativo para docentes de escuelas públicas y particulares de nivel primaria,
con el fin de fortalecer las competencias docentes necesarias para desarrollar
los planes y programas de estudio que contempla la RIEB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario