lunes, 3 de junio de 2013

ASISTEN DOCENTES DE PRIMARIA A CAPACITACIÓN SOBRE REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA





TIJUANA, B. C., A LUNES 3 DE JUNIO DE 2013.- Con el objetivo de actualizar a la planta magisterial en el conocimiento y manejo de los nuevos programas académicos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) impartió una serie de talleres enfocados a la (RIEB) Reforma Integral de la Educación Básica.
Estos talleres iniciaron en septiembre de 2012 y concluyeron en mayo de este año, estuvieron dirigida a los directivos, asesores técnico pedagógicos, maestros de primaria, de educación especial e indígena de primaria en Tijuana, en sus respectivas zonas escolares.
Los principales temas a tratar fueron la Evaluación del Aprendizaje, la Planificación Didáctica y la Alfabetización.
Uno de los principales objetivos de estos talleres de la RIEB es que los docentes puedan relacionarse con esta nueva modalidad de enseñanza, para que así, basados en la norma puedan aplicar una estrategia que ofrece transformar la práctica docente.
Este taller está basado en los resultados y estadísticas resultantes de estudios socio académicos a los alumnos de primero y sexto grado de este nivel.
Uno de los grandes retos de estas modificaciones, es el desarrollo de competencias para la vida, así como lograr un perfil de egreso basado en 10 rasgos como: Uso del lenguaje oral y escrito, Argumentar y razonar el análisis de situaciones, Buscar, seleccionar y evaluar información, Interpretar y explicar procesos sociales y culturales, Prácticas de interculturalidad, Conocer y valorar las características como ser humano, Asimilación de la realidad, Promover el cuidado de la salud y del medio ambiente y el Usar y aprovechar el uso de las tecnologías por mencionar algunos.
Todo esto, se basa en la Reforma Integral de la Educación Básica, que busca evaluar así como darle seguimiento y desarrollo a la calidad educativa, mediante estrategias pedagógicas a los docentes de cada nivel, buscando que haya una generalización en las materias para que el aprendizaje sea más productivo.
La Reforma pretende que el maestro pueda desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar en los contenidos vinculados a problemas reales, que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas y que por ende brinde la posibilidad de formar alumnos acordes a las exigencias actuales.
Se trata de un proceso formativo para docentes de escuelas públicas y particulares de nivel primaria, con el fin de fortalecer las competencias docentes necesarias para desarrollar los planes y programas de estudio que contempla la RIEB.

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