viernes, 7 de junio de 2013

CERTIFICAN A DOS PREESCOLARES COMO PROMOTORAS DE LA SALUD





TIJUANA, B. C. A 7 DE JUNIO DE 2013.- En el marco del Programa Escuelas Promotoras de la Salud, el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Secretaría de Salud iniciaron de forma conjunta la certificación de "Escuelas Saludables" en esta ocasión los preescolares María Zambrano en el turno matutino y Amado Nervo en el turno vespertino, los cuales atienden una población de 169 alumnos.
La dinámica consiste en realizar visitas durante el ciclo escolar, inicio, intermedio y final, con el objetivo de obtener información de los factores del jardín de niños que faciliten la mejora de la gestión escolar y la intervención docente para la práctica de acciones y estrategias orientadas al cuidado de la salud.
Se busca que las comunidades escolares realicen acciones encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección de la salud, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno académico, de tal forma que sean beneficiados estudiantes y profesores.
La certificación de "Escuela Saludable" se entregará a aquellas instituciones que, a través de un comité, promuevan por lo menos diariamente 30 minutos de activación física, oferte alimentos de baja densidad energética y de alto nivel nutricional y disponga de agua potable para el consumo humano.
Asimismo, los criterios utilizados para dicha certificación e izamiento de bandera blanca son: mantenimiento y aseo general del plantel, patios limpios, contar y activar la cartilla nacional de salud, condiciones de inmuebles que apoyen a personas discapacitadas, instaurar medidas para evitar la influenza, coordinación de protección civil, contar con señalización, libre de humo, cooperativa y alimentos saludables, periódicos murales que promuevan la salud, contar con un botiquín de primeros auxilios, mochila segura, por mencionar algunos.
La Jefa del Nivel de Preescolar informó que la autoridad educativa pondera la conjunción de esfuerzos entre las instituciones, de tal forma que los diferentes estratos poblacionales puedan recibir una orientación más adecuada sobre cómo tener una mejor calidad de vida.
Indicó que  acciones como éstas, que se realizarán en las escuelas de la entidad, requieren de la atención y apoyo de los padres de familia, pues éstos, en el seno del hogar, pueden reforzar y orientar a los estudiantes, de tal forma que sean más pertinentes sus hábitos alimenticios, cuidado del medio ambiente y práctica de un deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario