ENSENADA, B.C., LUNES
10 DE JUNIO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de
Educación Especial, reunió a 52 docentes y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s),
para participar en el taller creativo
“Piedra, Papel o Tijera”.
El Objetivo de
esto, es favorecer la inclusión educativa en los niños con aptitudes
sobresalientes con enriquecimiento áulico a través de los juegos interactivos
para la educación.
Para ello, existen
potencias asombrosas de cómo integrar el deporte, el juego y actividades
físicas como un agente catalítico para atender los desarrollos físicos,
sociales y emocionales en los niños y niñas.
Hay diferentes
pasos para que los alumnos puedan crear un ambiente seguro e inclusivo, ya sea
presentando juegos no-tradicionales, específicamente los que no tienen en
existencia estereotípicos de participación.
Dichos juegos,
pueden proveer una oportunidad más amplia donde puedan sentirse parte y con ánimo
de jugar y ser físicamente activo; ya que por lo regular sus mismos compañeros
los excluyen.
El taller creativo,
fue dirigido a docentes de grupos donde existen niños con discapacidad y/o con
aptitudes sobresalientes y ATP´s de cada
zona escolar de nivel primarias.
En el tema de la
inclusión están involucrados directores, padres de familia, docentes,
intendente y la comunidad que rodea la escuela; por ello, deben trabajar en
conjunto para lograr la educación de estos niños.
Con estos trabajos
de capacitación los docentes sabrán utilizar el lenguaje positivo e inclusivo;
ya que inconscientemente podrían excluir, aislar o lastimar a algún alumno por medio del tipo de palabras
que se utilizan.
El taller de hoy,
solo se trabajó con material apto para maestros de primaria ya que para alumnos
de preescolar se utilizan solo imágenes para despertar su creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario