jueves, 20 de junio de 2013

ENTREGAN PREMIOS A ESCUELAS DE DISEÑA EL CAMBIO






MEXICALI, B. C., JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013.- Reconocimientos y un premio consistente en un equipo de cómputo, fueron entregados por autoridades del Sistema Educativo Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por la Organización Mujeres Empresarias de COPARMEX, a escuelas de Educación Básica que participan en la etapa nacional del concurso “Diseña el Cambio”.
Diseña el Cambio es un concurso mundial de escuelas que se originó en la India, en 2006 y es traído a México por Fundación EducarUno. En Baja California, la organización Mujeres Empresarias lo difundió y promocionó entre las escuelas. El objetivo del concurso es empoderar a los participantes para que sean los protagonistas en el desarrollo e implementación de ideas para resolver problemas de su entorno.
Un total de 26 escuelas de Baja California cumplieron con los requisitos para participar en la etapa nacional, 22 de ellas son de Mexicali, y entre las temáticas seleccionadas están: problemas de salud, hábitos alimenticios, seguridad, pavimentación, reciclaje, forestación, mejoras a la escuela, combate a la basura y limpieza de casas abandonadas.
Iniciativas de esta clase hace que las escuelas se conviertan en espacios de transformación y que los alumnos se sientan parte de la comunidad pues sus ideas son tomadas en cuenta para la solución de problemas. Valores, creatividad, ingenio y actitudes positivas resultan de estos espacios de convivencia entre alumnos y maestros, éstos últimos, elementos esenciales para la transformación y formación de los alumnos, expresaron las autoridades.
Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Rosa Icela Ibarra Caldera, felicitó a todas las escuelas que cumplieron con las etapas denominadas  Siente, Imagina, Haz y Comparte, donde los alumnos eligen un problema, plantean el proceso para enfrentarlo y ponen en práctica acciones para su solución. Todo ello con registro de evidencias.
Las escuelas participantes  de Mexicali son: Colegio Calmecac, Orbis International School, Francisco J Múgica, Emiliano Zapata, Citlalli, Liceo Franco Inglés Mexicali, Colegio México, General Manuel Doblado, Simón Bolívar, Telesecundaria Heberto Castillo, Secundaria Técnica 8, Centro Escolar Integral de Mexicali, Secundaria CEI Centenario, Secundaria No. 5 Francisco I Madero, Secundaria No. 6 Moisés Sáenz, Secundaria No. 62 Revolución Mexicana, Secundaria No. 47 Carlos A Carrillo y Primaria Flora C. de Grosso.
Esas escuelas, además de las Guillermo González Camarena, Xicoténcatl Leyva Alemán, Secundaria General No. 16, Secundaria 70 Rafael Tapia Segura y Líderes de México, serán las escuelas bajacalifornianas que competirán contra miles de escuelas del país y en septiembre de 2013 se conocerá qué equipos obtuvieron los primeros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario