jueves, 6 de junio de 2013

INCLUYE SEP LA ESCRITURA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA




MEXICALI, B. C. JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013.- Con el propósito de ampliar los objetivos del Programa Nacional de Lectura (PNL), diseñado por la Secretaría de Educación Pública e instrumentado en Baja California por el Sistema Educativo Estatal, la SEP ha modificado dicho programa, incluyendo para el ciclo escolar 2013-2014, la escritura.

Bajo este propósito, el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica (PNLE), propone diversas acciones que fortalecerán las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo.  

En Baja California se distribuyeron durante el ciclo escolar 2012-2013 un total de 13 mil 461 paquetes de Biblioteca de Aula en primarias y 2 mil 844 paquetes de libros para Biblioteca Escolar en preescolar, primaria y secundaria.

Además, se entregaron también 20 mil ejemplares del cuadernillo denominado “Estrategia 11 + 5”, en donde se señalan sugerencias y ejercicios a los maestros para la práctica mensual de la lectura con sus alumnos.

Con la incorporación del objetivo de promover la escritura, el programa trabajará aplicando las estrategias del fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza, la consolidación de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica.

También, con la modificación del PNL a PNLE, se atenderá la formación continua y la actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar, la generación y difusión de información sobre conductas lectoras, el uso de los libros en la escuela y su incidencia en el aprendizaje y se buscará impulsar una movilización social a favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella.

El acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su educación básica, que comprende todos los niveles y modalidades educativas, favorece su formación como individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades, pues ese es el tiempo justo para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y actitudes que los normarán a lo largo de toda su vida.

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