lunes, 10 de junio de 2013

PREPARAN A MAESTROS DE SECUNDARIA PARA SER TUTORES DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO




MEXICALI, B. C., LUNES 10 DE JUNIO DE 2013.- Con el propósito de preparar a los maestros de secundaria para que durante el curso propedéutico del ciclo 2013-2014, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso, desarrollen en éstos las competencias de comprensión lectora y pensamiento matemático, el Sistema Educativo Estatal organizó en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos el taller Metodología de Relación Tutora.

Al taller asistieron alrededor de 400 maestros pertenecientes a las 17 zonas escolares donde se agrupan 180 escuelas secundarias para capacitarse en esta metodología, que consiste en que una persona (tutora) comparte su experiencia de aprendizaje con otra  interesada en aprender (tutorado).

El tutor guía y acompaña en el planteamiento y resolución de un problema hasta que el tutorado construye su propio aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para obtenerlo.

Jefes de Enseñanza, directores, asesores técnico pedagógicos, maestros de formación cívica y ética, de español, de inglés, de matemáticas, de ciencias, de geografía, que previamente se habían tutorado, fungieron ahora como tutores de los docentes que posteriormente aplicarán esta metodología con el resto de los maestros de su zona escolar hasta cubrir los aproximadamente 4 mil 300 maestros de secundaria de Mexicali.

Con esta capacitación, los maestros podrán fortalecer en los estudiantes de nuevo ingreso las competencias para aprender a aprender a partir de textos escritos para mejorar su desempeño y también auxiliarán a que los alumnos adquieran seguridad personal sobre su capacidad de aprender, necesaria para enfrentar el tránsito a la secundaria.

En la Relación Tutora se propician procesos de análisis, reconocimiento de temáticas, discriminación y organización de información, argumentación, comparación; planteamiento de inferencias basadas en el texto para comprender más allá de lo que éste expone explícitamente; también uso de la información para proponer hipótesis e identificar conceptos clave para lograr la comprensión profunda de textos.

Los maestros asistirán a este curso durante los días lunes 10 y martes 11 de junio, de 8 a 14 horas y trabajarán los temas “Oetzi, el hombre de hielo”, para desarrollar la lectura de comprensión, y “Fracciones”, para clarificar el pensamiento matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario