miércoles, 12 de junio de 2013

COMPARTEN MAESTROS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA






MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013.- Con el propósito de que los docentes de primaria reflexionen sobre su tarea en la aplicación de las estrategias de la Reforma Integral de la Educación Básica en las aulas, el Sistema Educativo Estatal organizó el foro-taller “Experiencias de buenas prácticas dentro del aula”.

En este foro, al que acudieron alrededor de 100 docentes de las diferentes zonas escolares de primaria, se presentaron las experiencias de los maestros Jorge Aceves Carlón, Luis Fernando Hernández Rodríguez, Job Armando Angulo Gallo y Esthela Ruano Ruano, quienes, acompañado cada uno por un alumno, compartieron con sus colegas sus experiencias de aplicación de los objetivos de la Reforma dentro del aula.

Esthela Ruano, maestra de Educación Especial, expuso su trabajo “Buenas prácticas dentro del aula”, donde refirió acerca de la implementación de una agenda de actividades que desarrolló con un alumno con autismo y las estrategias que aplicó para favorecer su educación.

Por su parte, Luis F. Hernández Rodríguez, habló sobre una de las actividades propuestas en el libro de texto de quinto año que señala la elaboración y publicación de anuncios publicitarios y cómo sus alumnos se motivaron y ejercieron su creatividad para elaborar un producto. Comentó también acerca de la autoevaluación y dijo que cuando se practica entre los alumnos, éstos se convierten en niños honestos.

Job Armando Angulo Gallo expuso sobre la importancia de que los maestros hagan participar a todos los niños en las actividades escolares sin discriminación por sus capacidades y pongan atención a que si algunos sobresalen en las actividades académicas, otros pueden destacar en actividades manuales.

Los alumnos comentaron también sus experiencias con las actividades que sus maestros aplican en el aula con base en la Reforma, y manifestaron su buen ánimo porque ahora trabajan con proyectos, se estimula entre ellos la convivencia, se ayudan unos a otros y sienten que aprenden mejor con el nuevo plan de estudios.

La Reforma Integral de la Educación Básica es la culminación de las reformas curriculares que iniciaron en 2004, en preescolar, continuó la secundaria, en 2006 y siguió la primaria, en 2009, con el propósito de lograr una propuesta formativa, pertinente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres en que también participaron los maestros fueron: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario