martes, 14 de agosto de 2012

AUTORIZAN LISTA DE ÚTILES ESCOLARES APROBADA POR LA SEP


· Será para el inicio de las actividades del ciclo escolar 2012-2013.

MEXICALI, B. C., A 14 DE AGOSTO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) hace del conocimiento de directores, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general la Lista de Materiales y ÚtilesEscolares” autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio de las actividades del ciclo escolar 2012-2013.

En lo que se refiere a Educación Preescolar se especifica que los materiales y útiles escolares necesarios son: Diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, brochas, pegamentos, tijeras y plastilina (no tóxicos),serán adquiridos de común acuerdo con los padres de familia y conforme a los requerimientos de las actividades que realizan los niños de este nivel educativo.

Con respecto a Educación Primaria:

Primer grado: Dos cuaderno de cuadrícula grande de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un cuaderno de 50 hojas blancas, un lápiz no. 2, un bicolor y una goma para borrar, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (ambos no tóxicos), una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, diferentes tipos de papel (bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre, etc.), un block de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas, una barra de plastilina.

Segundo grado: Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un cuaderno de 50 hojas blancas, un lápiz no. 2, un bicolor y una goma para borrar, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (ambos no tóxicos), una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, diferentes tipos de papel (bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre, etc.), un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas, una barra de plastilina, un diccionario escolar.

Tercer grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional de 100 hojas, un cuaderno profesional de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar, un pegamento líquido o lápiz adhesivo(ambos no tóxicos), un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, un bloc de hojas blancas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas, un diccionario escolar.

Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional de 100 hojas, un cuaderno profesional de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar, un pegamento líquido o lápiz adhesivo(ambos no tóxicos), un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, un bloc de hojas blancas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas, un diccionario escolar, una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Quinto grado y Sexto grado: Tres cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno profesional de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar, un pegamento líquido o lápiz adhesivo(ambos no tóxicos), un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, un compás de precisión, un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas, un diccionario escolar, una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

La adquisición de los diferentes tipos de papel para Primero y Segundo grados se determinará por el profesor, conforme a los requerimientos de los programas y de común acuerdo con los padres de familia. Si es necesario solicitar diferentes tipos de papel de Tercero a Sexto grados se sugiere hacerlo de manera previa al desarrollo de las actividades a fin de evitar su deterioro.

Para el desarrollo de las actividades escolares es conveniente aprovechar los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible, materiales de reuso.

Es recomendable que a partir del Segundo grado cada alumno cuente con su propio diccionario y que, de acuerdo con los requerimientos de los programas y dependiendo del grado que curse, este material cuente con un mayor número de palabras y elementos de consulta. De no ser posible bastará con adquirir algunos diccionarios para todo el grupo, de preferencia de diferentes tipos y complejidad.

Se sugiere que desde Cuarto grado cada alumno cuente con su calculadora, de no ser así, bastará con conseguir las que sean necesarias para realizar las actividades en equipo.

Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados de Educación Secundaria:

Primero, Segundo y Tercer grado: Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, el tipo de cuaderno será determinado por el profesor correspondiente, un lápiz, un bicolor, un sacapuntas y un bolígrafo, una caja de lápices de colores y una goma para borrar, un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (ambos no tóxicos), un juego de escuadras sin graduar, un compás de precisión, una regla graduada y un transportador, un bloc de hojas tamaño carta o un paquete de 100 hojas, un diccionario escolar, una calculadora científica.

Se recomienda que cada alumno cuente con su calculadora científica, de no ser así, bastará con conseguir las que sean necesarias para realizar las actividades en equipo. El tipo de diccionario que se adquiera en este nivel será de acuerdo con los requerimientos de los programas, es necesario que contenga un número amplio de palabras y elementos de consulta.

Como medida de seguridad y protección a la salud de los alumnos se sugiere el uso de batas en las escuelas que tengan laboratorio, independientemente de que se realicen o no prácticas en cada sesión.

La SEP hace las siguientes indicaciones generales: Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá solicitar otros materiales escolares, que en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos.

La Secretaría recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo.

Especifica que en ningún caso los directivos o los profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del uniforme y útiles escolares; además no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se pueden usar los del ciclo lectivo anterior.

Finalmente se señala que los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia.

2 comentarios:

  1. Y que hay de los libros para el fomento a la lectura, o lectura de su agrado?

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  2. Esta muy bien la lista de articulos que pide la SEP para el nuevo inicio a clases, pero creo yo que son los maestros los que deben pedir la lista directamente a los padres de familia en cada una de las escuelas porque esa lista lo unico que hace es elevar el gasto a las familias ya que muchos padres de familia se frustran porque creen que deben comprar al pie de la letra lo que ahi indica, y muchas veces los maestros no utilizan los materiales de manera inmediata, sugiero que se vallan comprando conforme se vallan necesitando porque muchos alumnos no son cuidadosos con sus materiales y los destruyen.

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