miércoles, 1 de agosto de 2012

MAESTROS PARTICIPARON EN SELECCIÓN NACIONAL DE LIBROS



ENSENADA, B.C., 1 DE AGOSTO DE 2012.- Asesores técnicos pedagógicos de la Delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada, participaron en la Selección Nacional de Libros de Lectura para Bibliotecas de Aula y de escuela realizado en la ciudad de Los Cabos Baja California Sur.

Encabezados por el maestro Gilberto Medina Beltrán de la Coordinación Educativa del SEE, asistieron a la reunión nacional donde se seleccionaron los acervos bibliográficos los cuales se harán llegar a las escuelas en el ciclo escolar 2013-2014, ya que los del próximo ciclo escolar 2012-2013 ya están seleccionados.

A través de dicho proceso se fortalecen las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas de la entidad a través de la selección de títulos que estén ligados a los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de Educación Básica, así como de los temas emergentes y de relevancia social que promueve el Sistema Educativo Nacional.

Los maestros llevaron una propuesta estatal, la cual se realizó primeramente en un trabajo municipal y posteriormente en una consulta estatal donde apoyaron los responsables del programa de lectura, maestros y alumnos de los niveles educativos de todos los municipios, con el fin de que distintos puntos de vista enriquecieran la revisión y selección de los libros y se tomarán decisiones para la propuesta del estado en la selección nacional.

Dentro de los temas emergentes para la selección de los textos fueron: Convivencia escolar, educación para la paz, identidad nacional, diversidad lingüística y cultural, equidad de género, ciudadanía digital, redes sociales, desarrollo Sustentable, discapacidad y educación especial.

Consideraciones al observar y evaluar los libros: Presentación: (portada, tamaño, textura, imágenes). Calidad editorial: (tipo de letra, organización del texto, coherencia con las imágenes). Calidad literaria: redacción, vocabulario adecuado al grado y al idioma). Calidad de ilustración: (imágenes apropiadas, colores formas, acomodo de imágenes). Pertinencia en el contenido: (que se acerque a los contenidos de los programas de estudio actuales, los temas emergentes y de relevancia social y que apoyen la formación valoral que promueve el Estado)

Después de haber cumplido con todos los requisitos y el proceso, los docentes se presentaron a la etapa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario