miércoles, 1 de agosto de 2012

IMPORTANTE PROMOVER LA LECTURA EN ALUMNOS DURANTE RECESO ESCOLAR: SEE


PLAYAS DE ROSARITO, 1 AGOSTO 2012.- La habilidad lectora es importante para el buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento por que desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración y análisis.

Es por ello que el Sistema Educativo Estatal (SEE) invita a los padres de familia que durante este receso escolar se lea por lo menos 20 minutos al día, lo cual permitirá el desarrollo y gusto por la lectura en los alumnos; así como elevar su desarrollo, cuyo objetivo es propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana para los estudiantes de educación básica.

Es importante que los padres de familia promuevan la lectura en su casa, si los padres leen con sus hijos, aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por si solos en un futuro. Se propone que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos con la finalidad de que los niños y jóvenes se cerquen con una lectura experimentada, posteriormente el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.

La lectura involucra dos habilidades como lo es la identificación de palabras o “decodificación” y la comprensión o significado del texto, se recomienda que la lectura sea fluida que se pueda comprender y posteriormente reflexione sobre lo que lee.

Al finalizar la lectura se recomienda que los adultos platiquen con los niños para que conversen lo que han aprendido, pueden utilizar los libros que se encuentren en el hogar y que sea del agrado de los niños para una mejor interacción o bien se pueden utilizar los que se encuentren en las bibliotecas escolares o de aula al inicio del ciclo escolar, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a casa, este puede ser seleccionado por el estudiantes o en compañía de su madre o padre. Es conveniente que por lo menos cada ocho días, las madres, padres o familiares cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario