miércoles, 22 de agosto de 2012

CARTILLA DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013




MEXICALI, B.C., MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012.- A partir del presente ciclo escolar se implementará en Baja California, la Cartilla de Evaluación en Educación Básica, lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda.

Señaló que este documento permitirá a las autoridades e instituciones del Sistema Educativo Nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos que permitan lograr mejores aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley General de Educación.

Indicó que es importante que los padres de familia conozcan que esta Cartilla se establece como documento informativo del desempeño de los alumnos, y documento oficial que legitima la acreditación y certificación parcial o total de cada grado de la educación básica.

La información registrada, será responsabilidad del docente o director del establecimiento educativo público y particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

Mayoral Miranda, informó que en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizará los siguientes niveles de desempeño para ubicar al alumno, en cada momento de registro de evaluación:

Nivel de desempeño

Colaboración requerida por parte de la familia, docentes y directivos

Referencia Numérica

A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.

Para conservar este nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda.

10

B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.

Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa.

8 o 9

C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.

Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa.

6 o 7

D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.

Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa.

5

Además a partir del segundo bloque en educación preescolar, el docente deberá registrar los apoyos que el alumno requiera para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de familia o tutores, definirá la estrategia de intervención a seguir.

En el caso de primaria y secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

Destacó que a partir del presente ciclo escolar se entregará Certificado de Educación Básica a los egresados de Educación Secundaria.

El promedio que se registre en el Certificado será el resultado de sumar los promedios finales de los niveles de primaria y secundaria, y dividirlo entre dos. Al registrarse este promedio se debe utilizar un número entero y un decimal, sin redondear.

Los alumnos que terminen preescolar y primaria recibirán la Cartilla Educación Básica correspondiente a su grado o periodo escolar.

Finalmente, recalcó que esta nueva medida de evaluación permitirá al padre de familia, contar con información adicional a las calificaciones numéricas, es decir, con apreciaciones cualitativas del docente y observaciones acerca de los apoyos que requiere el alumno para mejorar su nivel de logro educativo.

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