lunes, 6 de agosto de 2012

“ESCUELAS SEGURAS” PROTEGEN A NIÑOS


MEXICALI, B. C., 6 DE AGOSTO DE 2012.- Desde su inicio en 2007 y hasta el ciclo escolar 2011, más de 2 mil escuelas de Educación Básica participan en el Programa “Escuela Segura”, que instrumenta la Secretaría de Educación Pública y aplica en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

Escuela Segura es un programa que promueve que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos.

A las escuelas que se integran al programa, se les proporcionan recursos económicos y estrategias pedagógicas y lúdicas para que trabajen en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar. Entre las estrategias se encuentran la creación de coros, que recuperan cantos propios de la identidad nacional y de los cuales se espera crear durante 2012, entre 1 mil y 1 mil 400 grupos corales. También se organizan talleres de prevención de bulling, prevención de violencia en el noviazgo y prevención de adicciones. Además, Escuela Segura aplica sistemas de monitoreo en escuelas focalizadas para resguardarlas de actos vandálicos.

La protección de las niñas y niños es una obligación de las familias y del Estado. Por ello, la SEP impulsa el Programa Escuela Segura (PES), como una estrategia orientada a garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes, que cursan la educación básica, aprendan en un ambiente seguro y protector.

Este programa está conformado, entre otras cosas, por acciones de prevención del delito, identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar. De manera puntual se insta a las autoridades escolares a colaborar con las autoridades municipales y estatales en el desarrollo de acciones que garanticen la integridad

El PES inicia en la ciudad de Mexicali en agosto de 2007, impulsando la participación social como estrategia de auto gestión y un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias a fin de mejorar las condiciones de calidad y equidad en la educación, contribuyendo a la formación ciudadana de personas comprometidas con la cultura de la prevención.

En Ensenada, 514 escuelas han participado en el programa, en Mexicali 748, en Playas de Rosarito 90, en Tecate 108 y en Tijuana 942.

1 comentario:

  1. Estimado blogger,
    Mi nombre es Solange Castillo. Me pongo en contacto con usted para saber si estaría interesado en participar en una campaña de publirreportajes en su blog http://bceducacion.blogspot.com. Se trataría de publicar un post a cambio de una gratificación económica. Si está interesado en colaborar, háganoslo saber y le enviaremos más información.
    Reciba un cordial saludo,

    Solange Castillo
    scastillo@smartup.es

    ResponderEliminar