lunes, 13 de agosto de 2012

INICIAN CURSOS BÁSICOS 14 MIL DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TIJUANA




TIJUANA, B.C., A 13 DE AGOSTO DE 2012.- “La transformación de la práctica docente” es el nombre del Curso Básico de Formación Continua que dio inicio con la participación de 14 mil maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, física y especial del municipio de Tijuana, mismo que se lleva a cabo en 106 sedes hasta el próximo viernes 17 de agosto.

En la primaria 20 de Noviembre, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem informó que este curso se desarrolla en el marco de la profesionalización de todos los docentes del país y va enfocado específicamente a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y al tema de la evaluación formativa.

Dio a conocer que además de los docentes frente a grupo participan por el nivel de secundarias orientadores y prefectos, así como maestros acompañantes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Asesores Técnicos Pedagógicos, distribuidos en 55 sedes de preescolar y secundaria y 51 para el nivel de primarias.

Los maestros de Tijuana y de la entidad han demostrado su compromiso por aprender, siempre se han caracterizado por estar abiertos al aprendizaje y por adquirir los conocimientos teóricos-prácticos que los lleve a tener un mejor desempeño de su práctica docente, expresó.

Se requiere que los tres niveles educativos en una visión de articulación se apropien y lleven al aula la RIEB, de ahí el nombre de este curso. Concretamente se espera la aplicación del enfoque por competencias dentro del salón de clases, obteniendo una mejora en el logro académico establecido en ENLACE.

A lo largo de estos 5 días de trabajo, el docente se capacitará en cinco temas: Retos de la práctica educativa, Reforma Integral de la Educación Básica, La formación continua, Evaluación formativa y Temas de relevancia social (Escuela y Salud, Tutoría y Consejos de Participación Social).l

Para el ciclo escolar 2012-2013 se establece la Cartilla de Educación Básica, misma que se requiere que los maestros se habitúen a esta nueva forma de evaluar, que tenga habilidades concretas para reconocer dentro del proceso el esfuerzo de los estudiantes, que los observen, se retroalimenten y se convierta en un puntaje de aprovechamiento.

Al arranque de los cursos básicos asistieron la Coordinadora Educativa, Alejandrina González Villalvazo; el Jefe de nivel de Secundarias, Rubén Alarcón Pimentel; el Coordinador de Educación Física, Víctor Manuel Luna Rentería y las Coordinadoras de los Centros de Maestros I y II, Patricia Cervantes Hernández y Ángeles Salas López, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario