lunes, 27 de agosto de 2012

DETECTARÁ SEE ALUMNOS SOBRESALIENTES EN SECUNDARIA





ENSENADA, B.C., A 27 DE AGOSTO DE 2012.- A partir de este ciclo escolar 2012-2013, la Coordinación de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal (SEE), atiende y detecta a alumnos con aptitudes sobresalientes en escuelas de educación secundaria.

En el 2006 surge la propuesta para la intervención y atención de niños con Aptitudes sobresalientes y talentos específicos a nivel de primaria, la cual consiste en brindar una educación diferenciada de acuerdo a las necesidades y características individuales de los niños con aptitudes sobresalientes, dio a conocer la coordinadora de educación especial del SEE, Gabriela Reyes Gutiérrez.

Informó la coordinadora que con base a los estudios realizados se ha determinado que al menos el 10% de los alumnos que cursan educación básica presentarán una aptitud sobresaliente.

Las áreas de desarrollo de las aptitudes sobresalientes son: psicomotriz, artística, creativa, intelectual y socioafectiva. El talento específico es aquel que es concreto en un área de desempeño del quehacer humano.

En el 2009 se iniciaron los trabajos para el diseño de la atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el nivel de secundaria.

“En el presente ciclo escolar Iniciaremos capacitación a docentes de secundaria a través de los asesores técnico pedagógicos para la detección y atención de los niños con aptitud sobresaliente para que todos los docentes de educación básica se encuentren informados y capacitados en este temática, en dicha capacitación tendrán acceso a un manual de enriquecimiento áulico para que apoyen su práctica docente” dijo Reyes Gutiérrez.

La Coordinación Regional de Educación Especial, está elaborando convenios con empresas e instituciones para que los alumnos sobresalientes puedan acudir becados a clases de su interés.

Además los niños que presentan un nivel de desempeño intelectual elevado, a los cuales el enriquecimiento áulico ya no les es suficiente, se les ofrece la opción de brincar grado o nivel educativo.

En los trabajos realizados en educación primaria en materia de detección de estos alumnos, actualmente se han identificados 3 alumnos que cumplen con los requisitos que marca la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de control escolar y que hoy en día están en el programa en niveles superiores a los que se encontraban, es el caso de dos alumnos que de 5to. de Primaria, que iniciaron este ciclo escolar en 1ro. de Secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario