lunes, 27 de agosto de 2012

CONCURSAN JÓVENES EN ORATORIA




MEXICALI, B. C. LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012.- Jésica Livier Mendoza de la Vega, resultó ganadora del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2012 “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado y realizado en el Aula Magna de la Escuela de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.

Livier Mendoza es egresada de la Facultad de Derecho de la UABC Tijuana, y en su participación abordó el tema: Migración, causas y soluciones. Con su triunfo, Mendoza de la Vega obtiene el pase a la etapa nacional del Concurso, que se realizará durante los días 18 y 19 de septiembre de 2012 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, donde es organizado por el periódico “El Universal”.

Además de la ganadora, otros cinco jóvenes participaron en la Convocatoria: Óscar Alfonso Gómez Ponce, de Mexicali, estudiante de Economía de la UABC habló sobre “Responsabilidad social y ciudadana”; Deaney González Montes de Oca, estudiante de bachillerato de Cetys Universidad en Mexicali, disertó sobre “Diversidad cultural e identidad”; Octavio Quiñónez Quintero, de Ensenada y estudiante de Criminalística de la Universidad Xochicalco, expuso el tema de “La paz”; Jesús Manuel Durán Morales, de la licenciatura de Derecho de la UABC de Mexicali, habló sobre “Crisis económica, pobreza y desigualdad”; y Marcos Flores Carrillo, de la licenciatura de Derecho de la UABC de Mexicali, expuso el tema: Migración, causas y soluciones.

El Jurado Calificador tomó en cuenta aspectos del orador como: Dominio del tema, aplomo, agilidad mental, empatía e identificación con la audiencia. Voz: matiz, claridad, volumen, dicción, timbre y énfasis. Personalidad: presentación, seguridad y efecto en el público. Cualidades Técnicas: fluidez, objetividad, improvisación. En lo tocante al Discurso, se calificó el contenido, la estructura, la originalidad e innovaciones.

El Concurso fue inaugurado por Iván López Báez, director de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal, quien exhortó a los jóvenes a comunicar y transmitir sus ideas en un marco de respeto y responsabilidad para mejorar. También reconoció el esfuerzo y el valor de los jóvenes concursantes por representar a sus instituciones y a sí mismos en este concurso.

López Báez fue acompañado en el presídium por Juan Manuel Ramírez Meléndrez, subdirector de la Escuela de Pedagogía e Innovación Educativa; Isidro Siordia Zendejas, del CONALEP; y Evangelina López, coordinadora del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario