viernes, 17 de agosto de 2012

INGRESAN 9 MIL 494 ALUMNOS A EDUCACIÓN SECUNDARIA




ENSENADA, B.C. MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2012.- Un total de 9 mil 494 alumnos que cursarán el primer grado en el ciclo escolar 2012-2013, participarán en el Curso Propedéutico en 77 secundarias generales, técnicas, y 53 telesecundarias, informó la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Ana Gloria Pedrín Cisneros.

Como parte de las estrategias que aplicará el SEE en educación media, del 20 al 24 de agosto se realizarán las Jornadas Nacionales de Fortalecimiento de Competencias en Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático para Mejorar el Desempeño en Secundaria para Primer Grado, conocido como curso propedéutico, explicó.

La jornada, dijo, tiene el propósito de que los estudiantes que ingresan a secundaria, cuenten con herramientas que les permita experimentar una forma creativa de aprender poniendo en juego sus conocimientos, relacionando la información que reciben, argumentando y comunicando por escrito y de manera oral su experiencia de aprendizaje.

La delegada enfatizó que en el transcurso de la semana de inicio del ciclo escolar, los alumnos llevarán su proceso de adaptación a la escuela, ya que están pasando a un nivel y etapa diferente al que por seis años estaban acostumbrados, con un maestro por asignatura, sistema de calificación diferente, entre otras diferencias.

La entrada a la secundaria genera una mezcla de emociones y sensaciones, en algunas ocasiones temores e inseguridad en el manejo de algunos temas vistos en la primaria, comentó.

En particular los temas de matemáticas, puntualizó, por tal motivo se creó una asesoría especial en la primera semana de clases con materiales específicos que ayudarán a los estudiantes a fortalecer su seguridad en el tema.

Para el curso se entregará a los alumnos una guía con el tema: Lee, piensa, decide y aprende de español y matemáticas, apuntó la funcionaria.

En ellos se plasma una historia de la experiencia de un grupo de amigos en edad de ingresar a la escuela secundaria, que se enfrentan a diversas situaciones en su vida cotidiana, y cómo transforman dichas situaciones en retos matemáticos, poniendo en práctica algunos de los aprendizajes adquiridos en la primaria.

En el caso de español, abundó Pedrín Cisneros, el tema se desarrolla a través de narraciones, noticias, entrevistas, artículos, con cinco temas, acepto el reto, leo y analizo, escribo y reviso, recupero lo aprendido y me preparo para compartir, haciendo de la lectura, escritura y la expresión oral, los principales instrumentos comunicativos que le ayuden a acceder a diferentes lenguajes para comprender la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario