viernes, 14 de diciembre de 2012

MAESTROS EN CERTIFICACIÓN EN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DEL ARTE




MEXICALI, B. C., VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012.- Maestros de Escuelas Normales de Baja California y del Instituto de Bellas Artes, impartieron en la Escuela Normal Fronteriza Rosaura Zapata, el curso: Desarrollo de Inteligencia a través del Arte (DIA), como parte de su proceso de certificación en dicho programa.

El curso es auspiciado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, con la colaboración de la Dirección General de Educación Superior para Profesores de la Educación (DGESPE), de la SEP.

El programa DIA se trabaja a nivel nacional en ocho estados. La DGESPE seleccionó a Baja California como estado piloto por los resultados de sus procesos de evaluación y los programas educativos que instrumenta el Gobierno del Estado en sus escuelas.

DIA es un programa creado por la institución denominada “La Vaca Independiente”, que utiliza en sus cursos y capacitaciones láminas de gran formato con obras de arte nacional e internacional que ofrecen un amplio recorrido por las diferentes culturas y épocas de la historia de la humanidad.

Entre sus objetivos destacan formar  maestros DIA como mediadores pedagógicos con una visión trascendente de la educación, abiertos a modificar su práctica docente y a potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo. Promover el desarrollo integral propio y de sus alumnos a través de ejercitar cuatro áreas de habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social, Integrar el arte como medio para el desarrollo humano y ofrecer un programa de formación profesional para los maestros que les permite utilizar nuevas herramientas, recursos y estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades de sus alumnos.

Los maestros que cumplen con la última etapa de la certificación son: Carlos Alberto Carrillo, Patricia Aguilar, Adriana Durán y Norma Alicia Saldaña, todos del Instituto Estatal de Bellas Artes; también Rodrigo Flores, de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana y Ramiro Aguirre, de la Escuela Normal Estatal de Ensenada.

Ellos pusieron en práctica sus aprendizajes ante 20 maestros normalistas y asesores técnicos pedagógicos de la Dirección de Formación y Actualización Docente del SEE, así como ante la instructora Irma Santín, de la organización “La Vaca Independiente”, que otorga la certificación.

Una vez lograda la certificación, los maestros capacitarán a sus colegas, para que a su vez, éstos apliquen los conocimientos con los alumnos de sexto, séptimo y octavo semestres de las licenciaturas de formación docente, con el propósito de enriquecer la formación del estudiantes a través de las artes y lo auxilien para mejorar sus estrategias didácticas y elevar con ello la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario