viernes, 21 de diciembre de 2012

PROGRAMA ESCUELA SEGURA AVANZA EN BAJA CALIFORNIA





MEXICALI, B. C., 21 DE DICIEMBRE DE 2012.-Durante el ciclo escolar 2012-2013, en Baja California 2 mil 500 escuelas de Educación Básica participan en el Programa Escuela Segura, que implementa el gobierno federal y aplica en el estado el Sistema Educativo Estatal.
Escuela Segura es un programa que promueve que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan  a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos.
A las escuelas que se integran al programa, se les proporcionan recursos económicos y estrategias pedagógicas y lúdicas para que trabajen en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar. Entre las estrategias se encuentran la creación de coros, que recuperan cantos propios de la identidad nacional y de los cuales se crearon 1 mil 400 de ellos durante 2012. También se organizan talleres de prevención de bullying, prevención de violencia en el noviazgo y prevención de adicciones. Además, Escuela Segura aplica sistemas de monitoreo en escuelas focalizadas para resguardarlas de actos vandálicos.
La protección de las niñas y niños es una obligación de las familias y del Estado. Por ello, la SEP impulsa el Programa Escuela Segura (PES), como una estrategia orientada a garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes que cursan la educación básica aprendan en un ambiente seguro y protector.
Este programa está conformado, entre otras cosas, por acciones de prevención del delito, identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar. De manera puntual se insta a las autoridades escolares a colaborar con las autoridades municipales y estatales en el desarrollo de acciones que garanticen la integridad
El PES inicia en la ciudad de Mexicali en agosto de 2007, impulsando la participación social como estrategia de auto gestión y un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias a fin de mejorar las condiciones de calidad y equidad en la educación, contribuyendo a la formación ciudadana de personas comprometidas  con la cultura de la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario