MEXICALI, B. C., 21 DE DICIEMBRE DE 2012.-Durante el ciclo escolar 2012-2013, en Baja California 2 mil 500 escuelas
de Educación Básica participan en el Programa Escuela Segura, que implementa el
gobierno federal y aplica en el estado el Sistema Educativo Estatal.
Escuela Segura es
un programa que promueve que todos los actores involucrados en la formación de
los alumnos se comprometan a resguardar
los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que
puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen
estrategias para prevenirlos.
A las escuelas
que se integran al programa, se les proporcionan recursos económicos y
estrategias pedagógicas y lúdicas para que trabajen en beneficio de los alumnos
y de la comunidad escolar. Entre las estrategias se encuentran la creación de
coros, que recuperan cantos propios de la identidad nacional y de los cuales se
crearon 1 mil 400 de ellos durante 2012. También se organizan talleres de
prevención de bullying, prevención de violencia en el noviazgo y prevención de
adicciones. Además, Escuela Segura aplica sistemas de monitoreo en escuelas
focalizadas para resguardarlas de actos vandálicos.
La protección de
las niñas y niños es una obligación de las familias y del Estado. Por ello, la SEP impulsa el Programa
Escuela Segura (PES), como una estrategia orientada a garantizar que las niñas,
los niños y los adolescentes que cursan la educación básica aprendan en un ambiente
seguro y protector.
Este programa
está conformado, entre otras cosas, por acciones de prevención del delito,
identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y
jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de
espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar. De manera puntual se
insta a las autoridades escolares a colaborar con las autoridades municipales y
estatales en el desarrollo de acciones que garanticen la integridad
El PES inicia en
la ciudad de Mexicali en agosto de 2007, impulsando la participación social
como estrategia de auto gestión y un modelo educativo basado en el desarrollo
de competencias a fin de mejorar las condiciones de calidad y equidad en la
educación, contribuyendo a la formación ciudadana de personas
comprometidas con la cultura de la
prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario