lunes, 10 de diciembre de 2012

PROMUEVEN DISEÑA EL CAMBIO EN SECUNDARIAS



MEXICALI, B. C., LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de informar y motivar a la participación en la convocatoria nacional Diseña el Cambio, personal de la Delegación del Sistema Educativo Estatal ofreció en la Secundaria 74 “Heriberto Jara” una plática a maestros de la V Zona Escolar de Secundarias.

La maestra Ileana Lozano, de la Delegación del SEE en Mexicali, coordinó la reunión en la que expuso los objetivos del concurso, las etapas, así como los periodos de inscripción y entrega de trabajos.

Ante los maestros representantes de las secundarias 62, 6, 5, 74, y Colegio Bilingüe del Noroeste, la maestra comentó que los objetivos de Diseña el Cambio son compatibles con las estrategias propuestas en el Plan de Estudios 2011, donde se señala la búsqueda y aplicación de actividades y situaciones en los que los alumnos desarrollen competencias al poner en  práctica la identificación de situaciones que afecten su entorno y buscar soluciones a ello.

Indicó además que para el docente, la participación en este tipo de concursos le ayuda a crear ambientes de aprendizaje que fortalecen sus competencias profesionales al generar trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el fortalecimiento del proyecto de gestión escolar.

Ileana Lozano destacó que la convocatoria se ha difundido en todo el nivel de secundaria, y se ha puesto especial énfasis en 60 escuelas con el fin de elevar el logro educativo de sus alumnos. Apuntó que la Delegación dará acompañamiento y seguimiento a las escuelas que se inscriban para aclarar sus dudas e inquietudes. 

Aclaró también que el próximo viernes 14 de diciembre es el último día para inscribirse en el concurso, y que deberá hacerse vía electrónica en la página www.disenaelcambio.com

Diseña el Cambio es el concurso de escuelas más grande del mundo. Busca la participación activa de las y los niños y los jóvenes para que sean protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno. Esto se hace a través de cuatro etapas: Siente: ¿qué es lo que no te gusta de tu entorno?, ¿qué cambiarías? Haz: ¿cómo lo cambiarías y qué necesitas para hacerlo? Imagina: lleva tu plan a la acción, involucra a tu comunidad y padres de familia, transforma tu realidad. Comparte: Invita a tu comunidad a participar e inspirar a otros a diseñar el cambio.

Se premiará a las mejores escuelas participantes a nivel nacional.

Diseña el Cambio es un concurso promovido en Mexicali por el Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, COPARMEX, Mujeres Empresarias de COPARMEX y el XX Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario